La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión sin cambios respecto al cierre precedente, 332 puntos básicos.

La rentabilidad del bono hispano era del 5,43 %, en tanto que la del bono germano se situaba en 2,10 %.

Las dudas suscitadas ayer por Alemania sobre los resultados del Consejo Europeo que comienza hoy empujaban al alza el rendimiento de los bonos soberanos a diez años de varios países de la zona del euro, al tiempo que se reducía el interés de la deuda germana.

La rentabilidad del bono alemán en el mercado secundario bajó ayer después de que Alemania colocara 4.090 millones de euros en deuda a cinco años a un interés del 1,11 % en una subasta que registró una fuerte demanda.

Así, en la apertura de la sesión, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana nacional de Italia, Francia y Portugal abría sin cambios significativos en 388, 110 y 1.084 puntos básicos, en tanto que en Bélgica y Grecia se elevaba hasta 237 y 3.215 puntos básicos, respectivamente.

Por el contrario, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 350.240 dólares anuales, por debajo de los 355.800 que marcaban la víspera.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 135,77 %, desde el 135,80 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 141,15 %.