El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó hoy un llamamiento "al espíritu de compromiso" de sus otros socios europeos y advirtió de que si el viernes no hay acuerdo en el Consejo Europeo de Bruselas "no habrá una segunda oportunidad".

"Europa se enfrenta a una situación extremadamente peligrosa" y "nunca el riesgo de explosión ha sido tan grande" porque el euro no inspira la confianza que debería y la Unión Europea inquieta más que protege, indicó Sarkozy ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que finaliza hoy en Marsella.

Sarkozy alertó de que cuanto más tarde la zona euro en adoptar decisiones, "más le costará y menos eficaces" serán las mismas.

"Todo el mundo tiene problemas y la situación política no es fácil para ningún país, pero todos deben entender que si el viernes no llegamos a un acuerdo, no tendremos una segunda oportunidad", reiteró.

Ante este panorama, el presidente francés defendió más disciplina fiscal en la zona euro y más gobernanza económica, y apostó por la reforma de los tratados europeos que Francia y Alemania han acordado proponer en esta cumbre para limitar el déficit.

Existe un bloqueo para aprobar la reforma

Así, defendió una Europa con 27 países, pero indicó que si existe un "bloqueo" para aprobar esta reforma, se hará en los 17 países de la zona euro. "No podemos arriesgarnos a ser inmovilistas", reiteró.

El presidente francés dijo que Europa debe aprender de sus errores, como fueron crear una moneda única sin una verdadera gobernanza económica o que se sumaran a la misma países "que no estaban preparados". "Podríamos olvidar esta realidad, pero ésta siempre nos alcanza y estos países amigos hubieran sufrido menos si se hubieran tomado decisiones antes", subrayó.

Finalmente, Sarkozy aseguró que "Europa es la construcción más bonita que el hombre ha imaginado" y que, por ello, es muy difícil pensar que "pueda acabar su vida", por lo que calificó de "histórica" este cumbre, de la dijo esperar que sirva para mejorar las cosas y no para empeorarlas.