El empresariado turístico sostiene que la aerolínea de bajo coste Iberia Express "beneficiará" a Canarias ya que incrementará su conectividad con Madrid y con sus enlaces a Europa y América. El sector estima que la huelga de los pilotos de la compañía española por la creación de la filial de low cost para los días 18 y 19 de diciembre impedirá que se alcance el lleno total en los hoteles y apartamentos del Archipiélago.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt), Rafael Gallego, afirmó ayer que la iniciativa de Iberia Express es "fundamental" para Canarias y Baleares ya que permitirá a la aerolínea nacional "poder competir con otras compañías de bajo coste". Gallego consideró "absolutamente necesario" la futura aerolínea para poder trasladar turistas al Archipiélago desde Madrid, por donde pasan todos los vuelos de Iberia.

El presidente de la Federación de Empresarios Hoteleros y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, aseguró que la nueva compañía de bajo coste será "positiva" para las Islas ya que Iberia está perdiendo cuota de mercado con Canarias al mantener como línea regular unos costes que no son competitivos en la actualidad. Fraile destacó que Iberia tiene su hub en Madrid y, por lo tanto, está perdiendo "oportunidades", por lo que estimó que una aerolínea de bajo coste será "muy rentable" y beneficiará a Canarias.

Huelga

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló ayer que el anuncio de huelga del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia "ya está haciendo mucho daño a la economía y al turismo en Canarias". Rivero indicó, no obstante, que los servicios mínimos con el Archipiélago "son el 100 por cien de las frecuencias que ahora mismo está desarrollando Iberia".

El presidente de la Asociación de Empresarios Extrahoteleros, Tom Smulders, precisó que la planta alojativa para Navidad está al 90% de ocupación y era "fácil" alcanzar el lleno total, "pero ahora no se va a vender". Smulder explicó que Iberia para los turistas es España "y el mensaje que se queda es que no hay que viajar a nuestro país".

Iberia Express está previsto que empiece a operar a finales de marzo y contará con una plantilla de 500 personas al final del próximo ejercicio y una flota de 13 aviones. Canarias se encuentra entre las rutas de medio y corto radio de las que se encargará la filial de bajo coste de la compañía española.

El Sepla afirma que el objetivo final que existe detrás de esta aerolínea es la de entregar la matriz Iberia a la compañía Bristish Airways. Diversos medios han recogido que desde la integración Iberia ha favorecido que British suba su cuota de mercado un 23% en España.