La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado hoy "muy satisfecha" con los acuerdos cerrados en la madrugada por los líderes de la Unión Europea (UE) y ha asegurado que demuestran que el bloque ha aprendido "de los errores pasados".

"Se trababa de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido", ha asegurado Merkel al llegar a la segunda jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

Según la canciller alemana, la Unión ha logrado "progresos como el freno a la deuda para todos los Estados que van a participar en el nuevo tratado, también en lo que se refiere a sanciones y reglas severas".

"No solo se suman los países del euro, sino también una serie de Estados (...) como los países bálticos, Polonia, Dinamarca y Rumanía", ha subrayado.

Merkel ha asegurado no estar sorprendida por la decisión del Reino Unido de quedarse fuera de las nuevas normas pactadas por la mayoría de los países y ha recordado que "han estado desde el primer momento fuera del euro".

Según la canciller, su ausencia y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes".

La postura del Reino Unido provocó ayer "un choque de trenes" y "un debate muy tenso" en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, han indicado fuentes diplomáticas.

Según esas fuentes, al término de la reunión Merkel mantuvo un encuentro bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, que hoy ha llegado a la sede del Consejo Europeo sin hacer declaraciones.

"Todos en el mundo podrán ver que hemos aprendido de los errores pasados", ha insistido hoy Merkel y ha recordado que "se trataba de conseguir la estabilidad" de la moneda única.

Merkel ha asegurado que con sus acuerdos Europa ha demostrado "que la credibilidad se escribe con mayúsculas" y ha añadido que las "instituciones europeas como la Comisión y el Tribunal de Justicia tendrán más influencia para lograr que los países se administren mas adecuadamente".