La Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la que están integrados CC.OO. y UGT, ha expresado este viernes su rechazo a la reforma del Tratado de Lisboa y ha anunciado una gran movilización a escala europea, cuya fecha aún está por determinar.

Presidido por el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, el Comité Ejecutivo de la CES ha analizado estos días en Bruselas la situación económica y social europea, las propuestas de París y Berlín para reformar el Tratado de Lisboa en materia de gobernanza económica y las alternativas del sindicalismo europeo para hacer frente a la crisis del euro.

El Comité de la CES aprobó una resolución, inmediatamente remitida a los máximos responsables del Consejo y de la Comisión Europea, en la que se pide que el cambio del Tratado siga un proceso "enteramente democrático".

"En ningún caso puede disfrazarse como un ejercicio técnico. La CES pide estar implicada plenamente en el proceso que lleve a cualquier cambio del Tratado. No existe ninguna solución rápida de reforma que no cause una desilusión suplementaria a los ciudadanos con respecto a nuestras instituciones políticas", asegura la CES.

Entre otras medidas para combatir la crisis europea, la CES reclama una acción urgente y de envergadura del Banco Central Europeo (BCE) que sostenga las deudas de los Estados; la emisión de eurobonos; un plan urgente de inversiones; el establecimiento de una tasa a las transacciones financieras, y la abolición de los paraísos fiscales.

El Ejecutivo de la CES va a solicitar al primer ministro danés, próximo presidente de turno de la UE, que promueva, a principios de enero, una reunión urgente con los responsables sindicales europeos para tratar de todas estas propuestas.

La CES convocará además una reunión extraordinaria para principios del próximo año para decidir sobre la propuesta, impulsada por CC.OO. y UGT entre otros sindicatos, de celebrar una gran jornada de movilización sindical a escala europea para hacer más visibles sus propuestas.