El coste por hora trabajada aumentó un 4,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, registrando así la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2009, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando el efecto de calendario y la estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un aumento interanual del 3,3% entre julio y septiembre, frente al crecimiento del 1,7% que presentó en el segundo trimestre del año.

El crecimiento del coste por hora trabajada registrado en el tercer trimestre del año contrasta con la caída de casi un 2% que experimentó en el mismo periodo de 2010 y con el repunte de algo más de un 1% del segundo trimestre de este año.

El coste por hora trabajada volvió a tasas positivas en el segundo trimestre de este año, tras caer un 0,5% en los tres primeros meses. Con el repunte del tercer trimestre, el coste por hora trabajada acumula dos trimestres consecutivos en positivo.

Todos los sectores elevan sus costes

Todos los sectores registraron ascensos en sus costes durante el tercer trimestre, salvo las actividades profesionales, científicas y técnicas, que no experimentaron variación.

El mayor crecimiento correspondió al comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con un avance del 8,8%, seguido de las actividades financieras y de seguros (+7,7%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+6,5%), y las actividades administrativas (+6,3%).

Los menores avances se dieron en las industrias extractivas (+1,1%), el transporte y el almacenamiento (+1,4%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (+1,6%).

Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de este año. La tasa de crecimiento de este periodo, corregida de efectos de calendario y desestacionalizada, se situó en el 1,7%.

Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).