El Ibex 35 ha saludado el pacto fiscal suscrito por todos los países de la UE, con la excepción de Reino Unido, para reforzar la integración fiscal y la supervisión financiera con una subida de un 2,23% al cierre de jornada. Tras las dos sesiones previas en rojo, el selectivo ha logrado esquivar las pérdidas en la semana (+1,06%).

Las mayores subidas de la jornada las protagonizaron los títulos de FCC (+4,55%), Arcelormittal (+4,43%) y Enagas (+3,50%). Ningún valor del selectivo se tiñó de rojo en la sesión de este viernes.

Los repuntes en las acciones de Repsol YPF (+3,35%), BBVA (+2,35%) y Santander (+2,33%) apuntalaron el verde en el selectivo madrileño, que reconquistó los 8.600 puntos y se situó en la cota de 8.649 enteros. Iberdrola ganó un 2,92% y Telefónica, un 1,87%.

El verde primó en los principales parqués de Europa. El MIB de Italia lideró las subidas con ganancias del 3,4%. El Cac de París repuntó un 2,4%, el Dax de Francfort, un 2%, y el PSI de Portugal sumó un 1,6%. El Footsie de Londres se revalorizó un 1%.

La mejoría registrada en las Bolsas europeas también empezó a sentirse en el mercado de deuda pública, en el que la prima de riesgo española exigida a los bonos a 10 años respecto al 'bund' alemán, de referencia por ser considerado el más seguro, descendía hasta los 363 puntos básicos desde los casi 400 con los que inició la sesión. El diferencial de Italia caía también, ligeramente por debajo de los 470 puntos.

Después de que en las dos sesiones previas el Ibex se dejara un 0,79% y un 2,12% a la espera de la cumbre europea, el parqué madrileño salvó las pérdidas en la semana gracias al repunte de este viernes.

Sabadell sube casi un 14% en la semana

En la semana, Sabadell, que se adjudicó el pasado miércoles la CAM por un euro y con ayudas iniciales de más de 5.200 millones de euros, se revalorizó un 13,94% tras cerrar el viernes con una subida del 1,82%. El precio de la acción de la entidad catalana se situó en los 2,909 euros, frente a los 2,553 euros con lo que cerró cinco días antes.

Por su parte, las cuotas de la CAM permanecían suspendidas en el continuo después de que el Sabadell dijera que estos títulos son tendrán un "valor significativo".

El terreno negativo lo lideraron Grifols y Sacyr, tras anotarse pérdidas semanales del 3,19% y del 2,84%.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones frente al dólar y al cierre de jornada el cambio entre las dos monedas se fijó en 1,3375 'billetes verdes'.

El estratega de IG Markets Daniel Pingarrón aseguró que los acuerdos alcanzados en la cumbre de Bruselas no serán tan definitivos como se preveían al inicio de esta semana, y justificó las subidas registradas en las Bolsas desde finales de noviembre en las expectativas generadas.

"Se abre un nuevo capítulo de acuerdos potenciales que exigirán un gran desarrollo, tónica habitual en estas cumbres, y que deja espacio al optimismo", explicó Pingarrón.

Sin embargo, el analista asociado de XTB Miguel Ángel Rodríguez se mostró pesimista de cara a las próximas semanas, al advertir de que la incertidumbre regresará a los mercados una vez que se vayan "desmenuzando" los contenidos del pacto de los líderes de la UE.

La prima de riesgo española cae a 360 puntos básicos tras el acuerdo europeo

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajaba hoy hasta los 360 puntos básicos después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, menos Reino Unido, aprobasen un pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal.

Al cierre del mercado, la prima de riesgo española caía 23 puntos básicos respecto a los marcados al inicio de la sesión, cuando se situaba en los 383.

Esta caída se debía a que el rendimiento del bono español a diez años bajaba hasta el 5,75 %, desde el 5,82 % que marcaba esta mañana, mientras que el de su homólogo alemán subía hasta el 2,15 %.

Al igual que la prima de riesgo española, otras como la italiana también descendían después de conocerse que los jefes de Estado y Gobierno de la UE habían concluido hoy una cumbre en la que se aprobó un nuevo tratado que consolida la disciplina fiscal presupuestaria en la zona euro.

El Reino Unido se ha quedado solo en su rechazo a dicho pacto para reforzar la disciplina fiscal y salir de la crisis, después de todos los demás socios europeos expresasen su disposición a sumarse al acuerdo, incluidos Suecia, República Checa y Hungría, que inicialmente habían mostrado sus dudas.

Durante la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron también otras medidas que fueron bien acogidas por el mercado, como acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y combinarlo hasta mediados de 2013 con el fondo temporal, así como transferir al Fondo Monetario Internacional 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.

Del resto de los países periféricos, la prima de riesgo de Italia, que comenzó la sesión en 450 puntos básicos, bajaba hasta los 421 mientras que la de Portugal también se reducía hasta los 1.085.

La prima de riesgo de Grecia se situaba en los 3.291 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo belga caía 25 puntos, hasta los 240, mientras que la francesa perdía 22 y cerraba la sesión en 112 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 422.840 dólares anuales.