Los líderes europeos no lograron hoy cerrar un acuerdo entorno a la emisión común de deuda, los llamados "eurobonos", ante la oposición principalmente de Alemania, aunque sí acordaron seguir estudiando la cuestión y elaborar un informe al respecto en junio.

"No hemos logrado un acuerdo esta noche en este asunto (los eurobonos)", señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al termino de la cena informal que mantuvieron los jefes de Estado y de Gobierno desde ayer por la tarde y durante toda la noche.

Los países del euro sí estuvieron de acuerdo en dar un mandato a los presidentes del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al propio Van Rompuy, según informó este último.

La idea es que los tres sigan trabajando sobre la cuestión y elaboren un informe al respecto que será presentado en junio del año que viene a los líderes comunitarios.

"Esperamos que haya aguas más calmadas y un clima más tranquilo", añadió Van Rompuy, en referencia a la tensa situación de los mercados de deuda.

Los eurobonos es una de las fórmulas que los analistas y algunos socios del euro consideran que forman parte de la solución a la crisis, ya que contribuirían a restaurar la confianza de los mercados y pondrían en pie de igualdad a todos los socios de la moneda única.

Esta reunión vio cómo la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, mantenían su oposición a los eurobonos, a pesar de un apoyo muy importante en la cumbre de la Unión Europea, que incluyó también a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagardes según explicaron fuentes diplomáticas.

Angela Merkel ha arremetido contra esta idea en numerosas ocasiones y ha llegado a afirmar recientemente que los que insistían en esta idea es porque aún no habían entendido nada de la crisis.

Van Rompuy había propuesto en un borrador de acuerdo inicial que la emisión común de deuda fuese considerada como una posibilidad a largo plazo que sólo podría producirse una vez completado el refuerzo de la disciplina fiscal.