El mercado inmobiliario en el Archipiélago se hunde ante la falta de incentivos al sector. La compraventa de viviendas en Canarias cayó un 23,6% en el tercer trimestre de año con respecto al mismo periodo de 2010. Por el contrario, en el conjunto del país el despacho de pisos modera su desplome del 40,8% en el segundo trimestre de 2011 hasta el 6,3% en el tercero en comparación con los registrados en los mismos plazos del año pasado.

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Fomento, en toda España se vendieron entre julio y septiembre de este año un total de 75.462 viviendas. En las Islas se dio salida a 3.223 inmuebles. Por provincias, Las Palmas registró la venta de 1.726 unidades y Santa Cruz de Tenerife, 1.497. En el segundo trimestre de este año se despacharon en la comunidad canaria 3.855 viviendas y en el primero, 3.476.

Entre los factores que han ayudado a amortiguar el descenso en la Península está la rebaja que aplicó el Gobierno central en el IVA -no se aplica en las Islas- que grava la vivienda nueva, del 8 al 4%, hasta el próximo 31 de diciembre, con el objetivo de incentivar la compra de casas y dar salida al stock.

Canarias se sitúa como la tercera región española con mayor desplome en el mercado inmobiliario, sólo superada por Ceuta y Melilla y Extremadura. La presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas, Salud Gil, señaló ayer que el Archipiélago es el "único sitio" donde se mantiene la caída ante la falta de ayudas para sacar el stock de viviendas.

Gil recordó que en el último trimestre de 2010 y los primeros de 2011 se vieron los resultados de los auxilios del Gobierno regional a la reconversión de pisos libres a viviendas protegidas y a la compra de 1.000 viviendas para alquiler por la empresa pública Visocan. "Ahora la estadística vuelve a registrar el desplome", añadió la presidenta de los constructores.

Rebaja del IGIC

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) ya ha manifestado que la medida fiscal que ultima el Ejecutivo canario para rebajar el Impuesto General Indirecto (IGIC) del 5 al 2,75% en la adquisición de una nueva vivienda "no va a estimular ni la construcción de viviendas ni la voluntad de nuevos compradores".

Gil ahondó ayer en este asunto e indicó que el auxilio que promueve el Gobierno regional sólo supondrá para su comprador un ahorro de 3.375 euros en la compra de un piso por 150.000 euros. En detalle, serían nueve euros menos al mes durante 30 años.

"Si no se acompaña de una reducción del IGIC al que vende la vivienda no va a mejorar la situación porque no repercute en la propia actividad" expuso Gil, quien consideró que si el auxilio llega al promotor "el dinero iría a disminuir el precio de la vivienda". La presidenta de la AECP abogó por que las ayudas se vinculen también a los promotores a través del Plan Canario de Vivienda.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Empresarios Promotores y de Inmobiliarias de Canarias (Aempic), Ramón Pérez, demandó al Ejecutivo autónomo la aprobación de un Plan Canario de Vivienda "eficaz y acorde con la realidad" para sacar al sector de su grave estancamiento.

Pérez señaló que el desplome de la venta de viviendas en la comunidad canaria se localiza especialmente en el mercado de los pisos de segunda mano que sigue sin experimentar "cambios" ya que sus propietarios son más reacios a bajar precios a pesar de la situación de crisis.

A este respecto, el secretario de la Aempic, indicó que la caída en las viviendas nuevas es menor puesto que "la gente está empezando a darse cuenta que hay en estos momentos una oportunidad de comprar a buen precio y se empieza a dar salida a pisos sin vender ".