Los aeropuertos canarios registraron 1.367.612 pasajeros, aproximadamente, durante los puentes de la Constitución y la Inmaculada, según las estimaciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Desde 2009, este es el primer puente que se desarrolla sin conflictos laborales en los aeropuertos.

La operación de retorno culmina hoy, día en el que se espera que se realicen 882 movimientos aéreos de entradas y salidas en las dos provincias canarias, de las 10.382 que AENA estima que se han producido desde el pasado 2 de diciembre. Esta cifra supera en 13 operaciones a las 869 que se realizaron el año pasado dentro del conflicto de los controladores aéreos. No obstante, supone el tránsito de 111.137 pasajeros, 145 menos que en 2010.

Ayer domingo el número de operaciones registradas en los aeropuertos canarios fue algo mayor, alcanzando los 978 movimientos. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife realizó 448 operaciones, con un tránsito de 62.258 pasajeros. En la provincia de Las Palmas se llevaron a cabo 530 movimientos, con un tránsito de 69.747 viajeros.

El sábado fue, no obstante, el día en el que, según AENA, se registró un mayor movimiento de aeronaves y de plazas ofertadas, con 1.068 vuelos y 155.666 pasajeros, respectivamente. Unas cifras tan solo superadas al comienzo del puente con un total de 1.108 operaciones y 160.205 viajeros registrados el sábado 3 de diciembre.

Ocupación hostelera

Los buenos registros se han traducido para el sector turístico en un nivel de ocupación cercano al 85%, al menos en la costa sur grancanaria. Canarias, junto con las provincias de Sevilla y Granada, han sido los lugares más visitados en estas fechas. "En el conjunto de todas las camas disponibles en el cono sur de Gran Canaria, desde Bahía Feliz hasta pasar Mogán, se puede decir en términos globales que la ocupación está alrededor del 85% con camas hoteleras y extrahoteleras, lo que se traduce en una ocupación de 120.000 camas", explicó Tom Smulders, presidente de la Asociación de Extrahoteleros de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).

"La ocupación ya venía siendo buena y alta antes del puente y, con el puente, no es que haya mejorado excesivamente", afirma Fernando Fraile, presidente de la FEHT.

La gran presencia de turistas en las Islas se debe, especialmente, a que Canarias vive una se sus tradicionales temporadas altas. "Los visitantes nórdicos son los que llenan apartamentos y bungalows", señala Smulders.