El panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha rebajado hasta el 0,2 % la previsión de crecimiento de la economía española para el 2012, al tiempo que ha empeorado su estimación sobre el mercado de trabajo y ha augurado una tasa de paro del 22,2 % para el año que viene.

Según el panel de previsiones de noviembre, en el que participan 18 instituciones públicas y privadas, la economía española se verá perjudicada por una nueva contracción de la demanda nacional y una menor aportación del sector exterior, por lo que augura una caída del 0,1 % del PIB en el último trimestre del año.

La estimación de los analistas es que el mercado de trabajo siga deteriorándose y la tasa de paro se eleve hasta el 21,3 % en 2011 y al 22,2 % en 2012.

Además, el panel de expertos cree que las administraciones públicas no cumplirán con el objetivo de déficit ni en 2011 ni en 2012, y aumenta su previsión para el conjunto de las administraciones, que sitúa en un déficit del 6,8 % del PIB para este año y del 4,9 % del PIB para el siguiente.

En este sentido, alertan de que las comunidades autónomas terminarán este año con un déficit público superior al 1,3 % del PIB, pese a que se cumpla el objetivo de déficit del Estado.

El informe de los analistas mantiene sin cambios el crecimiento del PIB para 2011, que sitúa en el 0,7 %, aunque rebaja del 1 % al 0,2 % el alza de la economía para 2012.

Trece panelistas han revisado a la baja sus estimaciones y cinco de ellos avanzan incluso tasas negativas, como Funcas, que estima una caída del 0,5 % del PIB el próximo año, Intermoney, que prevé una reducción del 0,4 %, o el Instituto Complutense de Análisis Económico, que prevé un descenso del 0,3 %.

En sentido contrario, la previsión más optimista la realiza el BBVA, que eleva el crecimiento del PIB en un 1 % para 2012.

Asimismo, según este panel, la tasa intertrimestral esperada para el primer trimestre de 2012 será negativa.

Alertan de que el consumo de los hogares presentará un "escuálido" crecimiento, mientras el gasto de las administraciones públicas acentuará su caída y la inversión en equipo y maquinaria se ralentizará debido a que la actividad industrial continuará "deprimida".

El empleo caerá en el tercer trimestre del año, incluso en el sector servicios, y la ocupación descenderá un 1,5 % este año y un 1,2 % el que viene.

Los expertos de Funcas también han empeorado su valoración respecto a la situación europea y creen que se mantendrá igual en los próximos meses.