El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro por valor de 635 millones de euros, casi seis veces menos que la semana anterior (3.662 millones de euros).

Algunos operadores de los mercados de deuda han dicho que el BCE ha comprado deuda española e italiana las últimas jornadas para contribuir a que caiga la rentabilidad y la prima de riesgo y estos países puedan refinanciarse.

Además, el BCE dijo que la cantidad redondeada de deuda pública que tiene ahora es de 207.500 millones de euros y que retirará esta cantidad mañana para evitar que suba la inflación en una operación en la que ofrecerá a los bancos un 1 %.

El BCE compró hoy de nuevo deuda soberana española e italiana -títulos de Italia con vencimiento de dos y cuatro años y bonos a ocho años de España- lo que contribuyó a que cayera la rentabilidad.

"El BCE estuvo de nuevo en el mercado y fue más activo que la semana pasada", dijo un operador.

El presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, negó la semana pasada que la entidad vaya a comprar grandes cantidades de deuda soberana pese a las crecientes presiones para que lo haga.

El BCE comenzó en mayo de 2010 a comprar deuda de Grecia y el pasado 8 de agosto amplió el programa para adquirir bonos de Italia y España con las reticencias del Bundesbank.

El interés de la deuda soberana española a diez años se situaba en el 5,85 % (5,17 % la semana anterior) y la prima de riesgo en 372,8 puntos básicos (300 puntos la semana anterior).

La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba hoy en el 2,12 % (2,18 % la semana anterior).