El sindicato CC.OO. se ha mostrado "abierto" a negociar la propuesta de CEOE para racionalizar los festivos, pero en un marco de negociación más amplio que abarque la racionalización de la jornada y los horarios desde una perspectiva global que atienda a intereses más generales que los que propone la patronal.

En un comunicado, CC.OO. dice que la CEOE no aporta datos ni referencias oficiales en su propuesta y se limita a afirmar que su iniciativa es "extraordinariamente positiva" para el sector industrial y el turístico porque la situación actual genera "graves disfunciones" y "efectos indeseados" en la productividad.

El sindicato repasa la propuesta de la patronal de pasar los festivos a los lunes y asegura que la CEOE también quiere ampliar las causas legales por las que el empresario puede requerir a los trabajadores que trabajen en festivo mediante el correspondiente abono o compensación por horas trabajadas, así como la acumulación de descansos compensatorios de los festivos trabajados para disfrutar unido a las vacaciones.

En este contexto, CC.OO. pide una negociación más amplia sobre los tiempos de trabajo y de descanso y alerta de que una negociación de estas características puede conllevar modificaciones de carácter legal o indicaciones para la negociación colectiva, por lo que debe atender a los intereses más generales.

Asimismo, afirma que la ordenación de la celebración de festivos no puede tener como única ni principal referencia la reducción de los costes empresariales o la productividad, ya que son tiempo de descanso para los trabajadores y tienen un valor social que transciende el origen propio de cada festividad.

De la misma forma, indica que España tiene más festivos que otros países de la UE, aunque menos días de vacaciones que Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Alemania o Dinamarca y una jornada anual media muy superior a la pactada en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania o Italia.

Según CC.OO., hay que considerar algunos elementos de los horarios de trabajo en España como el alargamiento de la jornada laboral o los descansos para el almuerzo como causa de ineficiencia o baja productividad, ya que la flexibilidad en el uso de los tiempo de trabajo y descanso en una opción necesaria para atender las necesidades de las empresas y de las personas.

Por otro lado, rechaza la propuesta de la patronal en cuanto al Día del Trabajo (1 de mayo) y creen que no se deberían modificar el 25 de diciembre, el 1 de enero, el 12 de octubre y el Día de la Constitución, a no ser que caigan en domingo.

Finalmente, considera que cualquier ampliación de las causas para que un trabajador tenga que trabajar en festivo debe acordarse por convenio colectivo y alerta de que un cambio drástico en la ordenación del calendario de festivos requeriría un consenso amplio de las administraciones públicas, que tienen la facultad legal de fijar los festivos. "Sería más aconsejable abordar una modificación paulatina", subraya.

Con todo, el sindicato espera que la negociación no se apresure para evitar el efecto contrario al buscado forzando la modificación del calendario de 2012 ya aprobado. A su parecer, no se trata de un cambio que tenga que acometer en el "último minuto" de un Gobierno en funciones ni en "el primer minuto" de un nuevo Gobierno.