El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha dicho hoy a los periodistas que está "muy cerca" de llegar a acuerdo antes de Reyes con los sindicatos UGT y CCOO en algunos temas de reforma laboral, si bien no ha entrado en detallar cuáles eran esos asuntos.

Rosell, que ha hecho estas declaraciones en Murcia antes de participar en la Comisión Ejecutiva de la patronal CROEM, ha señalado que esta semana mantendrán un encuentro con los sindicatos y que si antes de Reyes no llegan a acuerdos en algún tema, el Ejecutivo "tendrá que hacer aquello para lo que ha sido elegido: gobernar".

El dirigente de CEOE ha afirmado que "si no son media docena de temas" los que van a intentar llevar a la mesa de negociación con los sindicatos al menos poder "tratar de cerrar un par de ellos en los tiempos que nos han dicho".

Al respecto, indicó que en el encuentro del pasado 30 de noviembre con el presidente del PP, Mariano Rajoy, éste les pidió "si eran capaces de presentar propuestas cerradas para hacer la labor del gobierno menos complicada con el acuerdo de los agentes sociales".

Apuntó que entre sindicatos y patronal se han dicho todo lo que se tenían que decir, y que saben "perfectamente cuáles son las posiciones de los unos y de los otros", y añadió que ambas partes son conscientes de la urgencia y, por lo tanto, "pasito a paso" van a hacer un esfuerzo para tratar de poder plantear una serie de temas concretos de común acuerdo.

Preguntado por el tipo de reforma necesaria, respondió que debería ser una mezcla de lo que otros países europeos con menos índice de paro han llevado a cabo, desde el caso alemán, a los decretos más recientes aprobados por Italia o Portugal, este último con recomendaciones desde fuera del país.

Respecto a la morosidad creciente de las Administraciones españolas, comentó que habría que preguntarse porqué se gastó lo que no tenían, y opinó que habría que pedir responsabilidades a sus gestores al igual que ocurre en la empresa privada.