- ¿Cuáles son las conclusiones de la Comisión de Puertos de la CCE?

- Ha ido muy bien. Ha sido una reunión normal. No hemos tenido mayor confrontación. Hemos trasladado a todas las sectoriales que han acudido cuál es la posición del Puerto en esta transformación de Sestiba a Sagep y lo que solicitamos a la confederación. Hemos encontrado todo el respaldo y ayuda de la CCE.

- Pero las importadoras están molestas y no quieren seguir pagando la cuota fija de la Tarifa Máxima Empresarial.

- La Confederación no está cabreada, sólo alguna sectorial. Sebastián Grisaleña levantó el tono durante la reunión para decirnos claramente que no es la Confederación la que está en contra de todo esto. Él está molesto porque la Confederación no puede tomar decisiones ni decirles a determinadas asociaciones que acepten algo o no porque la Confederación somos todos.

- ¿Las empresas estibadoras han planteado alguna propuesta concreta en la reunión?

- El motivo de la reunión era trasladar un ejercicio de responsabilidad y transparencia sobre lo que ha ocurrido en Sestiba y qué necesitamos en un futuro de las sectoriales que integran la CCE. A partir de ahora se abre una ronda de negociaciones con las diferentes sectoriales para alcanzar un acuerdo, que todos esperamos que se alcance, si es posible, en dos semanas.

- ¿Ha habido algún principio de acuerdo?

- Sí. Consiste en trasladar a todas las juntas directivas de las sectoriales cuál es nuestra posición y nuestro plan de futuro. El plan de futuro es sanear la sociedad. Hacer los ajustes necesarios para que el plan de viabilidad sirva, que tenga su sentido, que podamos cumplirlo y que la sociedad se quede saneada en un plazo prudente de años. Es posible que en 2021 quedara ya totalmente saneada la sociedad, manteniéndose la cuota fija hasta ese año.

- ¿Qué han contestado las sectoriales ante la iniciativa?

- Están dispuestas a hablar. Agradecen la transparencia del informe presentado y nos llamarán en los próximos días. Estamos en un punto de acercamiento.

- ¿Hasta cuándo mantendrán las negociaciones?

- Vamos a seguir buscando un punto de encuentro y lo vamos a intentar hasta el final y cuando sea imposible no será porque no se haya intentado. La cuota no va a seguir sí o sí. Se puede desmontar y eso dependerá de los acuerdos a los que se lleguen. Quedan dos semanas para seguir negociando, antes de la junta general de Sagep, que es el 11 de enero. La sociedad no va a quebrar bajo ningún concepto. Seguirá adelante.