El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, advirtió hoy en Viena del riesgo de que un eventual "colapso" en la zona del euro el próximo año puede provocar un desplome de los precios del petróleo.

"¿Qué podemos decir respecto a la economía mundial para el año que viene?. Eso es un gigantesca incertidumbre. Puede colapsar la zona europea, y se pueden venir abajo los precios, señaló el ministro venezolano.

"Entonces, hay que tener mucho cuidado para el año 2012", alertó Ramírez a la prensa en Viena, pocos minutos antes de la apertura oficial de la 160 conferencia ministerial de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Respecto al precio del crudo, que en el caso del barril referencial de la organización cerrará 2011 con un promedio anual récord, superior a los 100 dólares, el ministro insistió en que éste depende de factores ajenos a los fundamentos del mercado físico.

"Los precios están marcados por la inestabilidad, por un mercado inestable. Cualquier cosa puede pasar y eso es peligroso. Que los precios dependan de factores que no son del mercado, es muy peligroso", subrayó.

Ramírez aseguró que la posición de Venezuela en esta reunión de la OPEP no ha cambiado desde ayer y que Caracas insistirá en que los países que han aumentado su oferta de crudo en los últimos meses para compensar el corte de las exportaciones de Libia, deben ahora reducir su bombeo.

El ministro aludió así a los países del golfo Pérsico, pero especialmente a Arabia Saudí, que ha elevado sus extracciones en más de un millón de barriles diarios (mbd) desde abril, hasta superar los 10 mbd, según afirmó en Viena el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi.

"Creo que el mercado está en equilibrio. Lo que es inaceptable es que no se dé espacio a la producción de Libia, entonces algunos países van a tener que bajar su producción para que Libia se ajuste", resaltó.

Ramírez aseguró que en el seno de la OPEP no se había alcanzado aún un consenso para fijar una nueva cuota de producción.

"Si la pregunta es si la OPEP va a tener un techo de producción de 30 (mbd), para ser específicos? No, no se está discutiendo", señaló.