El Tesoro italiano consiguió colocar hoy el máximo de 3.000 millones de euros que ofrecía en bonos BTP a 5 años, con un rendimiento del 6,47 %, lo que supone un récord en su rentabilidad desde mayo de 1997, informó el Banco de Italia en un comunicado.

En la subasta del pasado noviembre, la última celebrada de este tipo de bonos, Italia colocó también los 3.000 millones de euros que ofrecía, pero a un rendimiento del 6,29 %.

La demanda de bonos a 5 años fue menor este miércoles que el pasado noviembre, pues se situó en los 4.251 millones de euros (1,42 veces la oferta), frente a los 4.406 millones de euros de la anterior subasta (1,47 veces lo ofrecido).

Este resultado echa por tierra las esperanzas de las autoridades italianas de que, tras el buen resultado cosechado el pasado lunes, se hubiera invertido la tendencia en el aumento del coste de su deuda que el Tesoro ha estado fijando en las subastas de los últimos meses.

Este 12 de diciembre Italia vio cómo, por primera vez en los últimos meses, se reducía -aunque ligeramente- el rendimiento fijado por sus bonos, en una subasta en la que la demanda casi llegó a doblar la oferta.

En esa ocasión, el Tesoro italiano adjudicó 7.000 millones de euros en Bonos Ordinarios del Tesoro (BOT) a 12 meses con un interés del 5,952 %, menor del 6,087 % de la subasta de noviembre, coincidiendo con el segundo "BTP day", la jornada sin comisiones en Italia en las operaciones con títulos de deuda pública nacionales.

Además, ayer España había conseguido colocar 4.941 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses, con un interés marginal del 4,08 % y del 4,25 %, respectivamente, inferior a los pagados en la subasta anterior, cuando se situaron por encima del 5 %.

Minutos después de la subasta de hoy de los bonos a 5 años, la prima de riesgo de la deuda italiana se situaba en los 466 puntos básicos -en los niveles en los que estaba a la apertura de los mercados europeos-, con el rendimiento de los títulos a 10 años en el mercado secundario en el 6,621 %.

La Bolsa de Milán incrementaba sus pérdidas, con el índice selectivo FTSE MIB en retroceso del 1,01 %, en los 14.701,46 puntos, y el general FTSE Italia All-Share con una pérdida del 1,03 %, hasta los 15.464,07 puntos, en torno a las 11.00 GMT.

Con la de este miércoles, Italia cierra las dos subastas de deuda que tenía previstas para esta semana, las primeras desde que el Gobierno tecnócrata de Mario Monti aprobara el domingo 4 de diciembre un plan de ajuste de 30.000 millones de euros que actualmente se tramita en la Cámara Baja italiana.

El Ejecutivo pretende que este plan se apruebe esta semana en la Cámara Baja para después pasar al Senado y que sea ratificado de modo definitivo antes de Navidad, aunque las más de 1.300 enmiendas que se han presentado al texto han variado sustancialmente su contenido y están dificultando la tramitación.