La producción industrial disminuyó un 0,1 % en octubre en los países del euro y un 0,2 % en toda la Unión Europea (UE) con respecto al mes precedente, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La bajada fue más leve que la registrada en septiembre, cuando el indicador cayó un 2,0 % y un 1,5 %, respectivamente.

En España, la producción industrial descendió un 1,2 % en octubre, tras el retroceso del 1,1 % del mes anterior.

En comparación con octubre de 2010, la producción industrial aumentó un 1,3 % tanto en los socios de la moneda única como en la UE, mientras que en España cayó un 4,0 %.

De entre los estados miembros con datos disponibles, catorce registraron descensos mensuales del indicador y ocho tuvieron aumentos, mientras que sólo Francia permaneció sin cambios.

Las bajadas más importantes se observaron en Grecia (-4,4 %), Lituania (-3,7 %) y Luxemburgo (-3,6 %), frente a los aumentos más marcados de Irlanda (6,6 %), Estonia (2,9 %) y Malta y Eslovaquia (0,9 % en ambos casos).

Por tipos de bienes, los energéticos disminuyeron un 0,9 % en la zona del euro y un 0,6 % en los Veintisiete.

Los bienes intermedios bajaron un 0,8 % en ambas zonas, mientras que los bienes de consumo duraderos cayeron un 0,4 % en los países de la moneda única y un 0,5 % en la UE.

Los bienes no duraderos registraron un aumento del 0,6 % y del 0,3 %, respectivamente, y los de inversión crecieron un 1,2 % y un 0,9 % en los Veintisiete.

En términos interanuales, la producción industrial aumentó en catorce estados miembros y disminuyó en nueve.

Las mayores subidas fueron las de Irlanda (12,2 %), Eslovaquia (7,8 %) y Polonia (7,1 %), y las caídas más acusadas se observaron en Grecia (12,4 %), Luxemburgo (11,3 %) y Finlandia (6,0 %).

La producción de bienes de inversión aumentó un 5,3 % en la zona del euro y un 5,5 % en la UE, y los de consumo subieron un 0,9 % y un 1,2 %, respectivamente.

Los bienes intermedios crecieron un 0,4 % en los socios de la moneda única y un 0,6 % en los Veintisiete, mientras que los duraderos disminuyeron un 2,1 % y un 2,8 %.

La mayor caída interanual fue la de los bienes energéticos, de un 5,1 % y de un 5,4 %, respectivamente.