El Tesoro Público ha colocado más de 4.941 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, más de lo previsto, a tipos considerablemente más bajos que en la última subasta, por lo que supera así la primera prueba en los mercados tras los acuerdos alcanzados la semana pasada en Europa.

Con esta emisión, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha superado sus previsiones, ya que esperaba obtener entre 3.250 y 4.250 millones de euros pese a la persistencia de la desconfianza. La demanda, en este caso, ha sido muy alta, ya que ha superado los 18.000 millones.

En concreto, el Tesoro ha colocado 3.443 millones en letras a 12 meses de los 10.824 millones solicitados por los inversores. El tipo de interés, en este caso se ha situado en el 4,086% frente al 5,20% de la última subasta, mientras que el tipo medio se ha quedado en el 4,050%.

Asimismo, ha captado 1.498 millones en letras a 18 meses de los 7.452 solicitados. En este caso, el tipo de interés ha pasado del 5,32% al 4,25% actual, mientras que el tipo medio se ha quedado en el 4,226%.

Así, el Tesoro ha logrado relajar el interés de los máximos alcanzados en la última subasta de este tipo de papel (noviembre), cuando tuvo que situar el interés por encima del 5% para cerrar la emisión por la tensión a la que estaban sometidos los mercados.

En aquella ocasión, el organismo tuvo que situar la rentabilidad en el nivel más elevado desde el año 1997, algo que volvió a ocurrir en las siguientes subastas: obligaciones a 10 años (17 de noviembre) y las letras a 3 y 6 meses (22 de noviembre).

Estas emisiones se celebraron en momentos de mucha tensión y desconfianza en los que la prima de riesgo española llegó incluso a superar el umbral de los 500 puntos básicos, aunque los mercados se han relajado ligeramente desde entonces.

De hecho, la última vez que el Tesoro se sometió al examen de los inversores (el 1 de diciembre) colocó el máximo previsto en bonos y obligaciones a tipos más altos, pero sin tener que situar la rentabilidad por encima del 6%, como esperaban los mercados.

La prima de riesgo, en 380 puntos

Sin embargo, la prima de riesgo volvió a superar el umbral de los 400 puntos básicos el lunes pese a los acuerdos alcanzados en Europa, aunque ha empezado la jornada del martes en el entorno de los 380 puntos.

Pese a la moderación de las tensiones, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha admitido que restaurar la confianza en el euro va a ser "más difícil" de lo esperado y no podrá hacerse "de la noche a la mañana", aunque cree que los acuerdos de la semana pasada constituyen una "importante pieza" para estabilizar la crisis.

Además, la agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto de manifiesto su intención de revisar los 'ratings' de todos los países de la UE a lo largo del primer trimestre de 2012 a raíz de la ausencia de decisiones políticas decisivas a pesar de la reciente cumbre.

El jueves, obligaciones

El Tesoro se someterá a una nueva prueba el jueves con una emisión de obligaciones en la que pretende colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. De esta forma, el organismo espera captar hasta 7.750 millones de los mercados a lo largo de la semana.

En concreto, el jueves subastará obligaciones con cupón del 4% y vencimiento a 30 de abril de 2020 y dos referencias adicionales: obligaciones con cupón del 3,15% y vencimiento a 31 de enero de 2016 y obligaciones con cupón del 5,50% y vencimiento a 30 de abril de 2021.

En lo que queda de año, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda realizará sólo una subasta más: el martes 20 de diciembre, cuando emitirá letras a 3 y 6 meses.