El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que si no se cumple la tasa de déficit del Estado fijada para este año en el 6% del PIB, el Gobierno estará abocado a tomar "decisiones en materia de contribución fiscal" con una subida de impuestos.

Toxo se ha manifestado así, en rueda de prensa, durante su presencia en la Escuela Sindical de Otoño de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este miércoles en Ciudad Real.

El dirigente sindical ha señalado que si se supera ese porcentaje y se quiere cumplir con el 4,4% de déficit para el año 2012, esto no se puede hacer solo a base de recortes, porque se estaría recortando sobre lo ya recortado y "eso son palabras mayores", ha puntualizado.

Toxo ha apostado, tal como recoge un estudio realizado por el propio sindicato, a que la subida de impuestos se aplique sobre los impuestos directos, como el IRPF, elevando un 2% el tipo medio, e incidiendo en las rentas más altas.

Asimismo, ha defendido aumentar del 48% al 51% el tipo marginal para las personas que tengan ingresos que superen los 500.000 euros e incrementar del 18% al 25% el impuesto a las rentas del capital.

Asimismo, ha pedido intensificar la lucha contra el fraude fiscal y ha desaconsejado la subida de impuestos indirectos como el IVA, ya que, a su juicio, esto último tendría una repercusión negativa en el consumo, la actividad económica y la generación de empleo.