La banca española ha pedido hoy más esfuerzos para corregir el déficit público y reformas estructurales "efectivas" que permitan a la economía ganar competitividad y salir de una situación "delicada", en la que hay posibilidades de entrar en recesión.

Además, las reformas deberían ayudar a rebajar la prima de riesgo de España que condiciona la financiación de las empresas españolas, ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante.

En su opinión, se debe "perseverar" en la corrección del déficit público para lograr los objetivos comprometidos, que pasan por no tener un desfase superior al 3 % del PIB en 2014 y, al mismo tiempo, trabajar para ganar competitividad.

La banca ha advertido de que "el año que viene empieza peor que ha empezado éste", aunque sin perder el optimismo, la AEB espera que "con el esfuerzo de todos, concluya mejor que 2011".

Sin embargo, preguntado por las posibilidad de que el crédito fluya a las familias y las empresas, Villasante ha sugerido que es un problema de falta de demanda porque ha insistido en que la economía sigue estando "fuertemente endeudada" y además "no hay perspectiva de mejora" por lo que los planes de inversión se retraen.

En cuanto a la crisis de la deuda soberana, Villasante ha considerado "imprescindible resolver la debilidad institucional de la zona del euro", porque es "necesario que se rompa la espiral económica destructiva" que supone el contagio financiero entre países y que afecta a España.

A pesar de esta difícil coyuntura, los bancos españoles ganaron 9.328 millones en los nueve primeros meses de 2011, un 15,4 % menos y siguen compitiendo "sin ayudas de capital, a diferencia de otros países europeos en los que se encuentran grandes competidores".

En su intervención, la AEB ha elogiado las medidas recientes del BCE para aliviar las tensiones en los mercados financieros, pero ha criticado que los acuerdos políticos en la Unión Europea hayan sido "confusos, algunos pendientes de concretar y otros ni fueron desarrollados a la semana siguiente".