El Tesoro Público colocó hoy 6.028 millones de euros en obligaciones con distintos vencimientos, casi el doble del objetivo máximo que se había marcado, que era de 3.500 millones, y con un rendimiento inferior al 7 % de la última subasta.

El Tesoro emitió 2.177 millones en obligaciones con vencimiento en 2020 a un interés marginal del 5,24 %, y 1.400 millones en títulos con vencimiento en 2021 con un rendimiento del 5,56 %.

Estas rentabilidades están muy por debajo del 7,09 % que el Tesoro tuvo que pagar en la última subasta realizada en noviembre, y que fue el mayor desde 1997, aunque la referencias no son completamente comparables.

La subasta realizada entonces era de obligaciones a diez años, y las de hoy son títulos a ocho años y medio, por un lado, y nueve años y medio por otro.

Además, el Tesoro adjudicó hoy 2.451 millones de euros en deuda a casi cinco años con vencimiento en 2016, con un interés marginal del 4,06 %, frente al 4,89 % de la subasta de noviembre.

El ratio de cobertura fue de 2 veces, frente a las 2,8 veces de la anterior subasta de estos títulos.

En cuanto a la subasta de obligaciones con vencimiento en 2020 y 2021, el ratio de cobertura fue de 1,5 veces y de 2,2 veces, respectivamente.

La demanda total registrada en la subasta de hoy fue muy alta, 11.214 millones de euros, en línea con la colocación de letras realizada esta misma semana, y en la que también se batieron todas las expectativas.

En esa subasta, el organismo dependiente del Ministerio de Economía colocó 4.941 millones en letras a 12 y 18 meses, más de lo previsto, y a una rentabilidad del 4,08 y el 4,25 %, considerablemente más baja que en la subasta anterior, cuando se superó el 5 %.

La subasta de hoy, al igual que la ejecutada el pasado martes, demuestra una revitalización del interés inversor sobre la deuda pública española, lo que ha permitido abaratar la rentabilidad ofrecida.

En el entorno europeo se observa una menor presión sobre la deuda de los mercados periféricos, en parte por los acuerdos para una mayor integración fiscal alcanzado en la cumbre de la pasada semana.

No obstante, las dudas sobre la ejecución de estos acuerdos está causando una cierta inestabilidad en las bolsas, que han caído en las tres últimas sesiones, y en el mercado de divisas, con el euro por debajo todavía de la barrera de 1,3 dólares.

De aquí a final de año al Tesoro le queda solo una subasta, el próximo 20 de diciembre, en la que se colocarán letras a 3 y 6 meses.

Con esta subasta, el Tesoro ha cubierto el 100 % del objetivo de la emisión bruta para este año, establecido en 93.800 millones de euros.

Detrás del abaratamiento de las obligaciones está también el estrechamiento de la prima de riesgo española, que en la subasta de noviembre, apenas tres días antes de las elecciones, superaba holgadamente los 500 puntos básicos.

Hoy, antes de la subasta, la prima de riesgo se colocaba en el nivel de los 377 puntos básicos, aunque tras conocerse el resultado de la colocación, cayó hasta los 359.

En cuanto a las bolsas, el indicador selectivo IBEX-35 subía poco antes del mediodía un 0,32 % hasta el nivel de los 8.209 puntos, en lo que supone la primera nota positiva tras tres jornadas consecutivas de descensos.