El Gobierno canario ha pedido al español que proponga a la UE ampliar el acuerdo pesquero con Mauritania, además de aumentar los plazos de los suscritos con Azores y Madeira, y compensar con unos 7,5 millones de euros a la flota pesquera canaria afectada por la suspensión de la pesca con Marruecos.

Así lo ha indicado hoy el consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de entrega de los XXV Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios que concede el Gobierno regional.

Juan Ramón Hernández ha afirmado que el Ejecutivo canario trabaja conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino desde "la noche de autos", cuando se conoció que el Parlamento europeo acordaba no renovar el tratado de pesca con Marruecos.

Hernández ha agregado que desde esa noche ambos ejecutivos colaboraron para el regreso a puerto de las embarcaciones, que en Canarias afecta a unas 300 personas de forma directa, y a otras cien que trabajan en labores de transformación y descarga de mercancías.

Recordó el consejero que de los 70 barcos afectados por la finalización del acuerdo 26 son canarios y realizaban unas capturas de unos 5 millones de kilos de pescado, por lo que se pedirá una compensación de 7,5 millones de euros para la flota canaria, y de 30 millones en conjunto para todos los pescadores afectados.

El consejero dijo además que argumentarán para reclamar estas compensaciones el hecho de que los armadores habían pagado el correspondiente canon de pesca a Marruecos hasta el 31 de diciembre de este año.

Durante su intervención en la entrega de premios Juan Ramón Hernández señaló el Gobierno canario trabaja para que el sector pesquero de las islas no sea vea afectado por decisiones políticas como la adoptada por el Parlamento europeo al acordar la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos.

"Trabajamos intensamente para que se compense a la flota canaria, la más afectada por esta medida" y por ello el Gobierno canario pretende tomar decisiones de manera coordinada con el sector para paliar las consecuencias que se generan con esta nueva situación, añadió.