Endesa quiere seguir invirtiendo en Canarias para atender la demanda y mejorar la calidad del servicio y la seguridad del suministro eléctrico, pero para ello reivindica una regulación "estable y razonable" porque, de lo contrario, será "difícil acometer las grandes inversiones". Así lo advirtió anoche el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, en la capital grancanaria en un acto organizado por la Fundación Canaria Bravo Murillo y el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico, presididos por Ángel Ferrera.

Ante unos 200 empresarios y políticos, entre los que estaba el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el presidente de Endesa en Canarias, José María Plans, Brentan expuso los desafíos del sector eléctrico en Europa, España y Canarias: la seguridad del suministro en los sistemas sobre todo aislados como en las Islas; la sostenibilidad para la reducción de las emisiones de CO2, responsables del calentamiento global; y la competitividad. A ello añadió la sostenibilidad financiera de las empresas eléctricas.

Dependencia

Durante su intervención señaló que la dependencia del petróleo en Canarias es el factor más importante en encarecer el coste del suministro eléctrico. Recordó que la ley española ha resuelto el sobrecoste de generación eléctrica trasladándolo al Presupuesto General del Estado. No obstante, reclamó que en el Archipiélago "hay que buscar emplazamientos donde ubicar nuevas instalaciones eléctricas".

"Éste es un reto muy importante", planteó Brentan, que incidió en su complejidad porque "el 66% del territorio está sujeto a protección, la orografía, la densidad de población, cierta complicación administrativa y hay un rechazo creciente de la sociedad hacia las instalaciones industriales y eléctricas". En todo caso, consideró que "más allá del justo debate, a veces desproporcionado", sobre las tarifas y el sistema eléctrico tiene que haber una regulación "estable y razonable". El también consejero delegado de Enel Energy Europe explicó que en estos años de crisis la demanda no sigue aumentando en Canarias, pero "hay señales de repunte". De ahí su demanda de encontrar los lugares para las nuevas instalaciones, que son necesarias para acompañar la demanda.

Tras remarcar la importancia de las energías renovables y la nuclear, abogó por una completa liberalización del mercado y bajar el umbral de la Tarifa de Último Recurso hasta que "se confunda con una tarifa social".