El actual ejercicio romperá las costuras del turismo. La previsión del Ejecutivo regional de llegar a los 12 millones de turistas (extranjeros y nacionales) en 2011 se quedará muy próxima a ese objetivo. Esto ocurre en un ejercicio que será recordado (a falta de ver la evolución de 2012) como el peor de la crisis económica. Con un ritmo de crecimiento mensual de las entradas turísticas del 15% respecto a el año pasado, se estima que este año se cierre con la visita de casi 11,8 millones de clientes. Se trata del mejor año de la seria histórica de la que se tiene datos.

"Más allá de quedarnos con la cifra del récord, creo que el objetivo de este año ha sido mejorar los indicadores turísticos en su conjunto y, de cara al año que viene, la meta de todos es mantener los buenos datos del 2011", afirmó Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias.

De enero a noviembre llegaron a las Islas 9.382.072 turistas extranjeros, un 20,48% más que en el mismo periodo de 2010. Para diciembre se prevé, según las reservas ya realizadas, que el Archipiélago reciba 906.888, un 13% más respecto sobre los 802.556 que lo hicieron durante el mismo mes del año pasado. "Esperamos que las cifras de Navidad se mantengan con un crecimiento mínimo del 10% como ha ocurrido durante todo el año con los índices de ocupación", señaló Fernández de la Puente.

El mejor dato registrado por el sector turístico en el Archipiélago se remonta a 2001, cuando las Islas recibieron 10,1 millones de visitantes. Según las previsiones de la Viceconsejería de Turismo esta cantidad aumentará en 2011 hasta los 10,2 millones de extranjeros. A ellos hay que sumar el turismo nacional que este año, desde enero a octubre, ha acumulado 1.470.584 visitantes.

Estos resultados se han visto reflejados en la creación de más puestos de trabajo dentro de este sector. "El turismo ha creado este año en torno a 41.000 puestos de trabajo, según datos de la Consejería de Empleo", señaló el viceconsejero de Turismo. No obstante, Fernández de la Puente señaló que todavía falta que ese crecimiento se traslade a otros sectores laborales. "Una de las metas que nos hemos marcado en el Gobierno canario es la reactivación del sector de la construcción", afirmó.