El Gobierno canario reclama a la UE la ampliación del acuerdo pesquero con Mauritania, además del aumento de los plazos de los suscritos con Azores y Madeira, y compensar con unos 7,5 millones de euros a la flota pesquera canaria afectada por la suspensión de la pesca con Marruecos.

El consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, aseguró ayer que el Ejecutivo trabaja conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino desde "la noche de autos", cuando se conoció que el Parlamento europeo acordaba no renovar el tratado de pesca con Marruecos.

Recordó el consejero que de los 70 barcos afectados por la finalización del acuerdo 26 son canarios y realizaban unas capturas de unos 5 millones de kilos de pescado, por lo que se pedirá una compensación de 7,5 millones de euros para la flota canaria, y de 30 millones en conjunto para todos los pescadores afectados.

Hernández dijo que argumentarán para reclamar estas compensaciones el hecho de que los armadores habían pagado el correspondiente canon de pesca a Marruecos hasta el 31 de diciembre.

En ese sentido apuntó que el Gobierno canario pretende tomar decisiones de manera coordinada con el sector para paliar las consecuencias que se generan con esta nueva situación.

Negociación

De otra parte, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar aseguró ayer el veto del Parlamento Europeo al acuerdo de pesca con Marruecos "ha sido un golpe para la pesca, los pescadores y un millar de familias dependientes de esos empleos. Pero también lo ha sido para la credibilidad negociadora y diplomática de la Unión Europa".

El exministro considera, según señaló en un encuentro digital ayer en laprovincia.es, que con esta decisión Europa está claramente invitando a "nuestros vecinos" negociar con países como China, Rusia o Japón "antes de hacerlo con nosotros".

El eurodiputado niega que la decisión tomada por mayoría el pasado miércoles en Estrasburgo vaya a suponer avances en las reivindicaciones del pueblo saharaui. "Ninguna de las pretensiones de mejora del contencioso del Sahara depende de que suspendamos, ni menos aun perjudiquemos, nuestra vecindad con Marruecos. Marruecos es y va a seguir siendo un vecino inmediato de España y, por ende, de la UE".

En el mismo chat López Aguilar dio también su opinión acerca de los recortes en Sanidad y Educación introducidos por el Gobierno de Canarias (CC-PSOE) en los presupuestos para el próximo año. "La identidad socialista debe afirmarse en un esfuerzo denodado por la preservación de los servicios vinculados a los derechos fundamentales. La austeridad no consiste", señala el eurodiputado, "en gastar menos, sino en gastar mejor, prescindiendo de gastos superfluos como la Radiotelevisión canaria y las empresas públicas que albergan redes clientelares y nepotismos a raudales".

Respecto a su visión de cómo será el Gobierno que presida Mariano Rajoy (PP) a partir del próximo martes, asegura que "la derecha no va a mejorar las magnitudes económicas en lo inmediato, ni aspira a crear empleo de inmediato. Sí va a endurecer los ajustes que gravan a los más vulnerables, restituyendo ventajas fiscales a los más pudientes con el pretexto de que ayuda a 'crear puestos de trabajo".