Canarias es la autonomía del Estado con menos deuda per cápita y la tercera con menor endeudamiento, según datos hechos público ayer por el Banco de España. Esto no ha sido suficiente como para que Standard & Poor's (S&P) rebajara también ayer la nota al Archipiélago desde el 'sobresaliente bajo' al 'notable alto'. Según el Banco de España, la deuda de las autonomías creció cerca de un 22% en el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 135.151 millones de euros, mientras que la deuda de las corporaciones locales creció un 1,3 por ciento y se situó en 36.701 millones.

En el caso de Canarias, continúa siendo la comunidad autónoma con menor deuda per cápita de España, con 1.609 euros por habitante frente a los 2.866 euros de media para el conjunto de las comunidades autónomas. En el lado opuesto se sitúa Cataluña, con 5.211 euros por habitante.

Además, Canarias fue la tercera comunidad autónoma menos endeudada del país en términos de PIB al cierre del tercer trimestre del año. La deuda del Archipiélago se redujo un décima al pasar del 8,3% en el segundo trimestre de 2011 al 8,2% en el tercer trimestre de este año. Solo Madrid y País Vasco, ambas con el 7,9%, están por debajo de Canarias en el ranking de las comunidades autónomas menos endeudadas. El ratio de deuda sobre el PIB del conjunto se situó en este periodo en el 12,6%.

En términos interanuales, las cifras son coincidentes ya que el ratio deuda/PIB de Canarias se ha reducido, al pasar de 8,3% en el tercer trimestre de 2010 al 8,2% en el mismo periodo de este año. A nivel nacional la tendencia es la contraria, ya que ha subido dos puntos porcentuales, pasando de 10,6 en 2010 a 12,6 en 2011.

En este contesto, S&P rebajó ayer a A+ (notable alto), desde AA- (sobresaliente bajo), su calificación de la deuda de Canarias y anunció que podría reducirla aún más en el futuro, ya que la coloca en perspectiva negativa. S&P explica que su decisión se debe a que espera que las cuentas públicas de Canarias sigan en la senda de deterioro que iniciaron en 2008 y se debiliten en 2012. La agencia estima que el próximo año Canarias tenga un déficit operativo cercano al 10%.