Apartamentos y hoteles del Sur de Gran Canaria mantuvieron una ocupación de entre el 80% y el 85% en el macropuente de diciembre. La alta afluencia de visitantes no vació, sin embargo, las ciudades, donde los residentes canarios optaron por quedarse para ir tomando un primer contacto con las compras propias de las fechas navideñas.

"De Bahía Feliz a Mogán y tanto en el subsector hotelero como en el extrahotelero, el nivel de ocupación" se movió en las cifras reseñadas, según afirmó el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders. Eso quiere decir que algunos "establecimientos rozaron el lleno, mientras que otros se quedaron en torno al 70%", explicó Smulders.

El vicepresidente de la FEHT sí tiene claro ya que la afluencia de turistas fue "mejor que la del año pasado". El presidente de la patronal turística, Fernando Fraile, señaló por su parte que este puente "no decide". Es decir, el nivel de negocio, "bastante bueno", se suma a la tónica positiva de todo el año pero sin aportar un incremento espectacular.

Ida y vuelta

Fraile reseñó que en esos días la mayoría de los clientes de los establecimientos de las zonas turísticas provenían de fuera -la Península y otros países-. "El turista local se quedó en la ciudad, hizo sus compras y paseó", aseveró. La única contribución de los visitantes locales estribó en "las personas que, como en verano, decidieron ir a trabajar a la capital todos los días y regresar por las tardes" al Sur, sostuvo Fraile.

Su opinión la secundó el presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo. "El tiempo tampoco ayudó a que la gente fuera al Sur y esta es una época para estar en la ciudad", afirmó.

Buena parte de quienes visitaron las Islas en esos días eran "clientes de larga duración, que se quedan entre cuatro y seis semanas", destacó Smulders. "Desde luego no podemos decir que se tratara de una gran avalancha", reseñó, aunque estimó que el flujo de llegadas fue "positivo", sobre todo teniendo en cuenta que "las dos primeras semanas de diciembre tradicionalmente se produce un pequeño bache", afirmó el vicepresidente de la FEHT.

A juicio de Smulders, se constata que "los que no vinieron el año pasado recuperaron en este la confianza". Según él, en 2010 faltaron a su cita con las Islas porque "se mostraban cautelosos" ante las informaciones negativas sobre la evolución de las economías. En su mayor parte se trata de pensionistas que ya han "comprobado que no les afecta tanto la crisis". A pesar de las últimas noticias no muy halagüeñas, "ellos ya tenían hechas sus reservas".

El consejero delegado del Grupo Dunas, Ángel Luis Tadeo Felipe, resaltó la ocupación "prácticamente del cien por cien" en los establecimientos de la marca del delfín.

Tadeo Felipe destacó el tremendo contraste con las mismas fechas de hace un año, cuando "el caos" que se vivió por el plante de los controladores aéreos frustró el negocio en el puente de diciembre. "A lo mejor quedó alguna noche suelta el sábado, pero se puede decir que estuvimos al completo", destacó.