- ¿Qué ha sucedido este año para que haya descendido casi un 20% la producción de plátanos?

- En lo que a la producción se refiere tenemos un descenso de 70 millones de kilos. Pero el año pasado fue un año extraordinario en cuanto a producción porque tuvimos 430 millones de kilos. Ahí influye la climatología, que fue muy buena para el cultivo, y eso ha hecho que el año pasado haya sido el de mayor producción de toda la historia. Lo extraordinario fue 2010 y este año terminaremos en torno a 360 millones

- ¿Qué precios se han conseguido en esta temporada con este descenso?

- Los precios son muchísimo más satisfactorios que los del ejercicio pasado. En el balance del conjunto de este año hay una media de precios muy buenos.

- El sector está muy preocupado por la rebaja del arancel a la banana.

- Este asunto es determinante para el sector. Esta reducción va a hacer que la banana, a través de las multinacionales, acceda con más facilidad al mercado y con unos precios todavía más bajos. Eso nos pone a los plataneros en una situación muy delicada.

- ¿Cuáles son las acciones que está tomando Asprocan para hacer frente a esa situación?

- El sector tiene esta situación enfocada en dos vertientes. Una es el incremento de la ficha financiera del Posei y, por otro lado, el que se nos incorpore a las ayudas al transporte desde Canarias hasta Cádiz. Esas son las dos reivindicaciones que está planteando el sector.

- ¿Qué solicitan de la Unión Europea?

- Los plataneros comunitarios estamos pidiendo 30 millones de euros, de los cuales la mitad correspondería a Canarias. Unos 15 millones para Martinica, Guadalupe y Madeira, y otros 15 para Canarias.

- ¿Y con las ayudas al transporte?

- En principio, lo que queremos es tener acceso a estas ayudas y alcanzar como mínimo el 50% de lo que supone el transporte de Canarias a Cádiz.

- ¿En este asunto llevan ya un tiempo?

- El gobierno anterior siempre nos dijo que íbamos a tener la ayuda al transporte en los presupuestos generales del 2012 con carácter retroactivo y hasta donde nosotros sabemos y a pesar de que hubo un acuerdo para los anteriores presupuestos entre el partido socialista y Coalición Canaria eso no se materializó nunca.

- ¿Y el nuevo Gobierno?

- El Partido Popular siempre ha apoyado al sector platanero y ha reclamado la ayuda al transporte y nosotros esperamos que en el transcurso de este año se haga una realidad significativa. Estamos hablando de un ahorro de 16 millones de euros.

- ¿Por ahora el plátano canario se defiende en el mercado español frente a la banana?

- La gran ventaja que hemos tenido es que estamos posicionados en un mercado tradicional, que es el peninsular y a pesar de que hemos perdido una parte de cuota, seguimos teniendo una presencia bastante fuerte. La fidelización que tenemos del consumidor peninsular es bastante fuerte y eso hace de momento que podamos estar en una buena situación en el mercado.

- ¿A cuánto se vende la banana con respecto al plátano canario?

- Venden más barato que nosotros. Podemos decir que ellos comercializan a 20 y 30 centímetros por debajo del plátano. El consumidor peninsular sigue apostando por el plátano de Canarias a pesar de esto.