El Consejo Rector de la Caja Rural aprobó su integración en Cajamar, propuesta que llevará a la asamblea general el 22 de diciembre. Un grupo de socios representados por el consejero Pedro del Río y el exjefe de Planificación, Ignacio Romón, se opone a esta fusión al entender que la entidad se diluirá como un "azucarillo" en el grupo peninsular.

- ¿Por qué se oponen a que Caja Rural se fusione en un SIP con Cajamar?

- Pedro del Río (P.R.): Lo que pretendemos es una fusión con Cajasiete para hacer una entidad canaria. No tenemos nada en contra de Cajamar pero preferíamos una entidad canaria y ese es el motivo de nuestra negativa al SIP con Cajamar. Vamos a entrar y nos diluiremos en Cajamar.

- Ignacio Romón (I. R.): No beneficia en nada a Caja Rural como entidad financiera. Es la peor opción que se puede haber tomado. Y la pregunta sería por qué no se ha realizado con el Grupo Ibérico. En la integración con Cajamar no hay ningún consejero de Caja Rural. Es mucho más débil económicamente y desde que el Banco de España le haga una inspección la mete en pérdidas.

- Cuando habla de diluirse en Cajamar, ¿a qué se refieren?

-P. R.: Mantenemos nuestra identidad jurídica como Caja Rural, pero estaremos gobernados por Cajamar. Ellos serán los que tomen las decisiones. Nosotros pretendíamos una entidad canaria y ese era nuestro fin.

- Caja Rural encargó un estudio sobre las posibles opciones. ¿Cuáles fueron sus conclusiones?

- I. R.: En sus conclusiones, dictaminaron que las opciones de Grupo Ibérico, Cajasiete y Cajamar eran viables. En concreto, Grupo Ibérico quedó en primer lugar en la mayoría de los parámetros estudiados. Segundo fue Cajasiete y en tercer lugar quedó Cajamar.

- P. R.: Nosotros en el fondo no nos explicamos por qué se ha ido tan directamente a Cajamar sin explicaciones contundentes. Nosotros no estamos en contra de ninguna asociación pero preferíamos la opción con Cajasiete. La opción de Grupo Ibérico no se profundizó.

- ¿Cuáles eran las propuestas del Grupo Ibérico?

- I. R.: Si Caja Rural se va a Cajamar no te deja entrar a nadie en su consejo para decidir el futuro de la actividad y ni siquiera tener presencia. El Grupo Ibérico ofrecía dos consejeros y Caja Rural suponía el 17% de esa integración, en vez del escaso 3% que tenemos con la SIP con Cajamar.

- ¿Cuáles son las dificultades financieras que a su entender presenta la entidad de Cajamar?

- I .R.: Dificultades de financiación en tiempos duros para este tipo de operaciones y más cuando sólo tienen 30 millones de beneficios. Hay que detallar que en los procesos de un SIP todo el esfuerzo de reducción de costes lo debe hacer la sociedad que se asocia.

- ¿Eso quiere decir que los esfuerzos van a recaer en la Caja Rural de Canarias?

- I.R.: Todo el esfuerzo va a recaer en la Caja Rural de Canarias por mucha integración que haga. La estructura empresarial sigue siendo la misma, pero los objetivos económicos te los manda Cajamar. A Caja Rural le dirá la rentabilidad, la eficiencia y la solvencia. Tu serás una mera sucursal de Cajamar por mucho que te llames Caja Rural de Canarias.

- ¿Hasta qué punto Cajamar va a marcarle el paso a la entidad canaria?

- I. R.: Cajamar va a marcar unos objetivos ambiciosos. Así de poder gastarte el 80% de lo que facturas dejando el 20% restante para cubrir solvencias, te va a exigir gastarte mucho menos. El Banco de España va a obligar a Cajamar a reducir esa ratio y no se podrá gastar tanto. Para ello sólo quedan dos opciones. La primera incrementar la facturación, lo que se hace en un periodo expansivo dando préstamos. El segundo es reduciendo gastos, y de éstos sólo queda por actuar en personal ya que en los generales se ha venido interviniendo estos años y queda poco margen.

- Según el Comité de Empresa de Caja Rural, Cajamar les garantiza más los puestos de trabajo que Cajasiete.

- P.R.: También se lo garantizaban a la Caja Insular de Ahorros de Canarias y CajaCanarias y mire lo que está pasando ahora. El ejemplo está en las dos cajas de ahorros canarias que se han quedado diluidas dentro de Bankia y Banca Cívica. Y ya no hay entidades canarias

- I. R.: Han convencido a una serie de trabajadores de que Cajamar es la panacea cuando el Banco de España no va a permitir que los empleados canarios se queden en el Archipiélago. A los empleados de Caja Rural de Canarias le va a pasar igual que a los de la Caja Insular que los mandaron a la Península y los que no quisieron fueron al paro.

- ¿La propuesta acordada por el Consejo Rector de Caja Rural por Cajamar fue muy apretada?

- P.R.: Perdimos por siete a seis. Y luego nos hemos quedado cinco ya que la consejera representante de personal votó en contra y la dimitieron. Y ahora también han reprobado a Francisco Rodríguez (presidente de Asprocan), cosa que tampoco nos explicamos.

- ¿El objetivo que Canarias cuente con entidades financieras propias va a ser posible?

- P.R.: Lo que se pretendía era hacer una cooperativa de segundo grado entre las dos entidades canarias para luego integrarnos con más fuerza a otro grupo. Esta es la última oportunidad y no sé qué mano negra hay que todas las entidades financieras canarias han terminado desapareciendo. Ahí están los casos de la banca de Juan Rodríguez, la Banca de Canarias, las dos cajas de ahorros y, ahora las cajas rurales que han terminado siendo absorbidas.