El precio de la vivienda profundizó su caída en el tercer trimestre del año al retroceder un 7,4 % con respecto al mismo periodo de 2010, una cifra que representa la tercera mayor caída desde el inicio de la crisis y que prolonga la senda negativa registrada por este indicador desde mediados de 2008.

Según el índice de precios de vivienda que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la vivienda continúa abaratándose desde 2007 y se mantiene alejada de los crecimientos de dos dígitos que experimentaba en pleno "boom" del sector inmobiliario.

Aunque el mayor descenso de la serie histórica se produjo en el segundo trimestre de 2009, cuando los precios se desplomaron un 7,7 %, las caídas se suavizaron de forma significativa el pasado año, cuando los descensos oscilaron entre el 1 % y el 3 %.

A pesar de esta ligera mejoría, en 2011 se volvió a acelerar el abaratamiento de la vivienda con una caída del 4,1 % en los primeros tres meses del año y del 6,8 % en el segundo trimestre.

Una tendencia que se vio agravada por el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros el pasado mes de enero.

Además, la reducción del IVA del 8 % al 4 % para la compra de vivienda nueva que aprobó el Ejecutivo el pasado mes de agosto y que se mantendrá vigente hasta finales de año con el fin de dar salida al "stock" existente y reactivar el mercado, no ha permitido moderar la reducción de los precios en tasa interanual.

Entre julio y septiembre de este año, el mayor descenso del precio de la vivienda se produjo en la vivienda de segunda mano, que se anotó un recorte del 9,6 % desde el 8,3 % anterior.

Por su parte, durante el tercer trimestre la vivienda nueva se abarató un 5 %, dos décimas menos que la caída del 5,2 % registrada tres meses antes.

Por tercer trimestre consecutivo, el índice de precios de vivienda fue negativo en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de ellas experimentó caídas con respecto a los tres meses anteriores.

Los mayores descensos se registraron en La Rioja, con un recorte del 11,3 % frente al 10,9 % anterior; Cataluña, que bajó 2,1 puntos hasta el 10,3 %; Cantabria, con el 10,3 % desde el 9,2 % anterior; la Comunidad de Madrid, donde los precios se redujeron un 8,9 %, 1,8 puntos más, y País Vasco, que descendió 2,0 puntos hasta el 8,7 %.