La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 10,9% de su renta disponible en el tercer trimestre de este año, cifra 2,2 puntos inferior a la de hace un año, como consecuencia del mayor consumo de las familias, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido más de dos puntos, al pasar desde una tasa del 13,2% a finales de junio al 10,9% en septiembre.

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el cuarto trimestre de 2010 al tercer trimestre de 2011) esta tasa alcanza el 12,1% de su renta disponible, cinco décimas menos que la del periodo precedente.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 18.496 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone 3.562 millones de euros menos que en igual periodo de 2010. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 3,4% durante el tercer trimestre.

La renta disponible de los hogares subió entre julio y septiembre nueve décimas en términos interanuales, hasta alcanzar los 170.055 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 3.593 millones de euros, el 1,4% del PIB trimestral.

Las prestaciones percibidas por los hogares en el tercer trimestre aumentó un 1,8% respecto al mismo trimestre de 2010, mientras que las cotizaciones pagadas se redujeron un 1,1%. Los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares aumentaron un 2,6%, mientras que las transferencias corrientes recibidas aumentaron un 3,5% y la pagadas bajaron un 6,1%.

El ahorro generado por los hogares en el tercer trimestre, unido a un saldo positivo de 951 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 15.854 millones de euros, un 2,9% más respecto al mismo trimestre de 2010.

Sumando los tres primeros trimestres de 2011, los hogares españoles presentan una capacidad de financiación de 7.413 millones de euros, el 0,9% del PIB.

Necesidad de financiación

Por su parte, las administraciones públicas registraron en el tercer trimestre del año una necesidad de financiación de 15.790 millones de euros, dato equivalente al 6,1% del PIB trimestral y 1,8 puntos inferior al de hace un año.

Esta mayor necesidad de financiación de las administraciones públicas se debió al descenso interanual de su renta disponible en un 1,6%, hasta situarse en 41.224 millones de euros.

Al mismo tiempo, el gasto en consumo final de las administraciones públicas bajó un 3,3% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que el ahorro del sector presentó un montante negativo de 6.815 millones de euros.

El descenso de la renta disponible de las AA.PP. fue consecuencia de la reducción en un 0,8% de las cotizaciones sociales percibidas y de los aumentos en un 1,7% y en un 66,1% de las prestaciones sociales y rentas netas de la propiedad pagadas, respectivamente. Estas caídas no pudieron ser compensadas por el repunte en un 4,5% del valor total de los impuestos netos percibidos por el sector.

En concreto, los impuestos de renta y patrimonio disminuyeron dos décimas, con 50 millones de euros menos, mientras que los ligados a la producción aumentaron un 11%, concretamente 2.284 millones de euros más.

En los nueve primeros meses del año, las AA.PP. acumulan una necesidad de financiación de 56.811 millones de euros, el 7,1% del PIB.

Por su parte, las sociedades no financieras elevaron su renta disponible un 8,4% en el tercer trimestre, hasta los 30.606 millones de euros, por el crecimiento en un 6,1% en el excedente de explotación, compensado en parte por la subida en un 11,5% en el saldo de las rentas netas de la propiedad pagadas. Además, el montante del Impuesto sobre Sociedades pagado por el sector se redujo un 2,4% en valores interanuales.

El montante de renta disponible y los 3.207 millones de euros que recibieron en concepto de transferencias de capital, fue suficiente para financiar el volumen total de inversión del sector (30.899 millones de euros).

En consecuencia, la capacidad de financiación de las sociedades no financieras alcanzó los 2.914 millones de euros, el equivalente al 1,1% del PIB trimestral, algo superior a la de hace un año. En el acumulado de los tres primeros trimestres, las sociedades no financieras presentan una capacidad de financiación de 11.375 millones de euros, el 1,4% del PIB.

Instituciones financieras

Finalmente, las instituciones financieras presentaron en el tercer trimestre una capacidad de financiación de 2.126 millones de euros, el 0,8% del PIB, tres décimas menos que hace un año.

La renta disponible de las instituciones financieras se redujo un 10,7% con respecto al tercer trimestre de 2010, hasta los 4.470 millones de euros.

Ello se debió al aumento en un 3,7% de las rentas de la propiedad percibidas, inferior al de las pagadas (7,7%), lo que compensó tanto el aumento del excedente de explotación bruto del sector en un 4,2% como la caída en un 23,8% del Impuesto sobre Sociedades pagado por las instituciones financieras.

La renta disponible generada por este sector, minorada por un saldo negativo de 159 millones de euros por los ajustes en la participación de los hogares en los fondos de pensiones, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de las instituciones financieras (2.415 millones de euros).

En los tres primeros trimestres del año, las instituciones financieras registran una capacidad de financiación de 7.015 millones de euros, el 0,9% del PIB.

Teniendo en consideración las cuentas de todos estos sectores, la economía nacional registró en el tercer trimestre una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 7.157 millones de euros, cifra inferior en 901 millones de euros a la de hace un año. La necesidad de financiación de la economía equivale al 2,8% del PIB, porcentaje inferior en cuatro décimas al del tercer trimestre del año anterior.

Según el INE, este descenso de la necesidad de financiación de la economía se explica por el comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que se redujo en 4.086 millones de euros, con un aumento de las exportaciones del 12,8%, superior al de las importaciones (+7,2%).

El factor negativo fue el empeoramiento de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo en 3.185 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año, la necesidad de financiación de la economía española se situó en 31.008 millones de euros, un 3,9% del PIB.