El Ibex 35 se ha anotado el primer tropiezo del año, al caer un 1,72% al cierre de mercado, y así ha despedido la cota de los 8.600 puntos, en una jornada marcada por el castigo sobre la banca española, en especial sobre los títulos de Santander y BBVA, y el repunte de la prima de riesgo.

La entidad presidida por Emilio Botín, cuyas nuevas acciones derivadas de la ampliación de capital para canjear preferentes comenzaron a cotizar hoy, se precipitó un 3,85% en Bolsa, y BBVA perdió un 2,94%, erigiéndose como el segundo y cuarto valor, respectivamente, con las caídas más pronunciadas de la sesión.

En concreto, Gamesa lideró los recortes con una caída del 6,84%, mientras que Acciona (-2,97%) se situó como el tercer componente del Ibex con un retroceso mayor.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española escalaba a los 350 puntos básicos, y el diferencial exigido a los bonos a 10 años de Italia se mantenía en el entorno de los 500 puntos.

Sin grandes datos macroeconómicos de referencia, la penalización por la dudas sobre las perspectivas de la economía española y la amenaza de la agencia de calificación Fitch de rebajar el rating a los grandes bancos españoles penalizaron a casi el conjunto de valores bancarios del selectivo.

Sólo Caixabank (+1,31%) y Bankia (+0,34%) escaparon del rojo, en tanto que Sabadell se dejó un 2,42%, Popular, un 1,9%, y Bankinter cedió un 0,27%.

Los pesos pesados del selectivo tampoco lograron remontar el Ibex, pues Iberdrola se dejó un 2,32% y Telefónica, un 2,12%. El Ibex acabó en los 8.581 enteros.

Los mayores ascensos se los anotaron Caixabank, Ebro Foods (+1,13%) y Repsol YPF.

De esta forma, el parqué madrileño se situó a la cola de las principales plazas de Europa, sólo superado por los recortes del 2% en Milán y del 1,9% en Lisboa.

El rojo se extendió por el Viejo Continente, aunque el Footsie de Londres minimizó las pérdidas al 0,5%. El Dax de Francfort perdió un 0,8% y el Cac de París, un 1,4%. Wall Street cedía un 0,11% al inicio de jornada.

Mientras, el euro perdía posiciones respecto al dólar al cierre de sesión y fijaba el intercambio en 1,2929 'billetes verdes'.

La prima repunta

La prima de riesgo de España -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha cerrado en 350,9 puntos básicos, 12 más que ayer, al acusar el empeoramiento de las perspectivas económicas del país para este año.

La rentabilidad del bono español a diez años ha terminado la sesión en el 5,43 %, por encima del 5,29 % de ayer.

Mientras tanto, el bono de Alemania, considerado el más seguro, ha cerrado en el 1,92 % de interés, frente al 1,90 % de ayer, después de que el país colocara 4.057 millones de euros en títulos de deuda a diez años en una subasta con mucha demanda.

La prima de riesgo española ha continuado hoy la tendencia alcista iniciada ayer, cuando sumó 18 puntos básicos, y ha anotado un máximo intradía de 352,4 puntos a las 14:56 horas.

En los últimos días se han conocido varias noticias que reflejan un empeoramiento de las perspectivas de recuperación de la situación económica española.

En primer lugar, el Gobierno anunció el viernes que el déficit público se situará en torno al 8 % en 2011, dos puntos por encima de lo previsto por el anterior ejecutivo.

A esto hay que añadir que el paro aumentó en España en un 7,86 % en 2011, por lo que al cierre del año afectaba a 4,42 millones de personas.

Además, Goldman Sachs y Fitch publicaron ayer sendos informes en los que rebajaban las perspectivas de crecimiento del producto interior bruto español para este año.

Goldman Sachs prevé una contracción del 1,5 %, ya que considera que los recortes aprobados por el gobierno el pasado viernes tendrán un efecto negativo en la economía, mientras que Fitch espera un estancamiento porque, en su opinión, la crisis de la deuda europea impedirá cualquier avance.

Mientras tanto, los mercados están a la espera tanto de las nuevas medidas que aprobará mañana el gobierno español como de la cumbre europea del 30 de enero, en la que se detallarán los mecanismos para el control del déficit público en los países miembros y para el refuerzo de los fondos de rescate.

En la sesión de hoy, la prima de riesgo portuguesa ha sumado siete puntos básicos, hasta los 1.154, después de que este país colocara 1.000 millones de euros en letras a tres meses al 4,34 % de interés, mejor que en la puja anterior.

También el riesgo país belga ha tenido un mal comportamiento, al finalizar la jornada en 246 puntos básicos, 9 más que ayer, mientras que el griego ha cerrado en 3.295 puntos, 38 más que la víspera.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia y Francia han finalizado la sesión igual que ayer, en 502 y 139 puntos básicos, respectivamente.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 421.020 dólares anuales, muy por encima de los 391.700 de la apertura.