Duro reproche del Gobierno de Canarias y su presidente, Paulino Rivero, a los empresarios turísticos. Les acusa de no crear empleo e incluso destruirlo, pese al momento "boyante" del sector. El Ejecutivo constata, además, que en diciembre pasado fue el sector hotelero el que lideró la destrucción de puestos de trabajo en términos absolutos y de hecho así fue: el subsector hotelero registró en diciembre último 303 desempleados más. Y todo eso con los hoteles llenos. Son palabras de la consejera de Empleo, Margarita Ramos.

Rivero admitió ayer que "no produce ninguna satisfacción" que el esfuerzo "muy importante" para incrementar la llegada de turistas a Canarias, como el realizado con las bonificaciones de las tasas aéreas, no se traduzca en empleo en este sector. De hecho, planteó que, después de dos años de una tendencia positiva se constata que la llegada de turistas a Canarias "no es coyuntural", como podrían considerar los empresarios, sino que "tiene fortalezas y continuará en 2012".

De ahí que Rivero reclame "fidelizar a quien viene y para eso hace falta un buen servicio, profesionalidad y el número de trabajadores adecuado para que ese servicio sea bueno porque eso querrá decir que en el futuro se estará garantizando que quien viene pueda repetir". En cuanto a los datos del desempleo en el Archipiélago, que registró 644 parados menos respecto a noviembre, aseguró que son "alentadores". Subrayó que Canarias ha sido una de las cuatro comunidades en diciembre donde cayó el desempleo.

La consejera de Empleo, Margarita Ramos, explicó que las últimas contrataciones se produjeron en comercio, en el ámbito sociosanitario y en la administración pública, pero subrayó la pérdida de empleo en construcción y en el sector turístico, que no responde a las previsiones del Gobierno al estar por debajo de las expectativas creadas, especialmente en el servicio de alojamiento.

Explicó que "ello se debe a que la productividad se está manteniendo a base de sacrificar empleo, con aumentos de tiempos de trabajo, pero no creando empleo", por lo que animó a las empresas a contratar por la situación "boyante del sector".