La campaña de Navidad no ha cumplido las expectativas de los comercios ni de los grandes almacenes, que preparan unos precios "salvajes" en las rebajas de invierno, que arrancarán este sábado y perdurarán hasta el 6 de marzo, con el fin de intentar reactivar el consumo.

Mucha gente y pocas bolsas. Ésa es la tendencia que ha habido en estas fechas en los establecimientos y en las zonas comerciales abiertas y que los empresarios se han propuesto revertir a partir del 7 de enero. Un factor importante para ello y que cada año se repite más es el fenómeno instalado entre los jóvenes que prefieren recibir de los Reyes Magos más dinero o cheques regalo que productos, para luego ellos comprar lo que les gusta.

Y es que se avecinan unas rebajas "espectaculares", según el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, que sostiene que "nunca ha habido unos descuentos tan fuertes como va a haber este año de inicio". No en vano, espera que el consumo que no ha habido estos días se pueda trasladar a las rebajas.

Reconoció que la campaña navideña "no ha sido lo buena" que se esperaba. Muchos consumidores han decidido posponer sus compras a la llegada de las rebajas para aprovechar los descuentos. Los precios en moda, complementos y zapatería alcanzarán rebajas del 50%, en los muebles estarán entre el 30 o 40% menos, mientras que todo lo relacionado con menaje y ropa de hogar saldrá al 50%. "Desde el primer momento los artículos útiles, de primera necesidad, tendrán descuentos fuertes", aseveró.

Los clientes miran los céntimos para todos los productos, salvo para los de informática y telefonía, en los que parece que "no hay crisis". Todo lo contrario, "se están vendiendo y a un ritmo importante y hay determinados productos que se agotan". En tecnología los descuentos van a ser en "mucha menor medida y serán simbólicos, alrededor del 10%", agregó Álvaro Rojas, que explicó que las previsiones son que este año el cliente canario "se va a gastar más en rebajas que en el año anterior".

Promociones

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa ( Cecapyme), Prudencio Lorenzo, reconoció que "las rebajas comenzaron ya encubiertas desde enero de 2011 porque todo el año los diferentes establecimientos y, sobre todo, las cadenas de franquicias, han puesto en marcha promociones y ofertas intentando fomentar el consumo que este año ha sido un desastre".

Esta situación se ha intensificado en la campaña de Navidad y Reyes "para captar el poco consumo que ha habido". No en vano, las pymes están vendiendo en este periodo "lo mismo que se vendía en el año 2007 en un mes normal". Lorenzo calcula que se ha registrado una caída acumulada del consumo del 2008 al 2011 del 70%, una circunstancia "totalmente inaguantable" para las empresas tradicionales.

Por tanto, el consumo ha estado "bajo mínimos", continuó Lorenzo, que nota que estas Navidades los ciudadanos "salen a mirar y a comprar con el bloc y el bolígrafo, van a varias tiendas preguntando el precio y cuando han chequeado el producto en seis o siete sitios van a aquel donde vale 20 céntimos menos. Ya no se mira el euro, sino el céntimo", apuntó.

En todo caso, subrayó la importancia de que el primer día de las rebajas caiga este año un sábado, jornada en la que "saldrá un volumen importante de dinero a la calle".

"El sábado esperamos que sea el mejor día de rebajas, después lunes, martes y miércoles habrá algo de consumo, pero prácticamente el efecto se disipará a partir de la mitad de la próxima semana", añadió Lorenzo, que recordó que las pymes adquieren productos europeos o nacionales, cuyos costos son mayores, y tienen márgenes comerciales "más limitados".