El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, suavizó ayer sus palabras del martes en las que lamentó que la cifra récord en llegada de turistas no se tradujera en un incremento del empleo en este sector. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el jefe del Ejecutivo matizó que cuando habló de turismo no se estaba refiriendo "exclusivamente de los empresarios relacionados con el hotel o el apartamento".

"El turismo es el que hace que en el aeropuerto pueda haber más trabajadores. Si viene más gente, hay más trabajo en el sector del taxi o la guagua, en el comercio y en la industria local", añadió Rivero, para quien, "si marcha bien el turismo, el empresario es capaz de hacer una apuesta por la renovación o rehabilitación y eso daría trabajo al sector de la construcción". Asimismo, destacó que en el conjunto de España, la tasa de desempleo creció en el año 2011 casi un 8%, mientras que en Canarias lo hizo solo un 4%. Relacionó la menor destrucción de empleo en el Archipiélago con la buena evolución del turismo.

"El sector turístico está caminando bien, con una muy buena ocupación durante todo el año y eso está teniendo una repercusión directa e indirecta en otros sectores", agregó Rivero, quien, no obstante, reiteró que, "evidentemente", al Gobierno autónomo "le gustaría que, además, esta buena marcha del turismo tuviera una incidencia directa en la contratación de trabajadores. A todos nos gustaría que nos ayude a tirar, pero no solamente en los hoteles y apartamentos", apostilló.

Igualmente, manifestó que "poco a poco, a medida que los empresarios van viendo que no es una cuestión coyuntural" la llegada de turistas al Archipiélago, se podrán "adquirir compromisos de contratación de personal". Indicó que la prórroga de la bonificación de las tasas otro año "da también tranquilidad" a las empresas.