El tirón de orejas del presidente canario, Paulino Rivero, a los empresarios turísticos por no crear empleo, pese al lleno de los hoteles, levantó ayer ampollas en el sector. La patronal culpa a los alojamientos ilegales de la falta de contratación, por lo que reivindica ante el Gobierno regional y Hacienda un aumento de las inspecciones para combatir la competencia desleal de particulares que alquilan apartamentos y bungalós.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, entiende la "preocupación y cierta decepción" por parte del Gobierno con el comportamiento del empleo en las Islas, pensando que el turismo, que es la principal actividad, ha crecido en los últimos doce meses. "Quizá, quien no sabe bien cómo funciona esto, piense que el empleo tenía que haber crecido de manera espectacular, pero eso no es así", explicó.

Fraile recordó que "por el aeropuerto entra mucha gente, pero luego hay dos caminos: el legal, que es el que crea empleo y que conduce a hoteles y apartamentos reglados; y los complejos ilegales y una ingente cantidad de apartamentos que han salido de la explotación turística reglada y se han metido en la ilegalidad". "Dejan la llave debajo del felpudo, una persona que no está dada de alta en la Seguridad Social limpia la habitación antes de que llegue el turista y de esta manera se está despachando a miles de turistas que compran a través de Internet", denunció Fraile.

El dirigente de la patronal turística advirtió de que "no hay una tendencia de disminuir el número de trabajadores" en el sector, que, de hecho, contrató a "miles de personas en 2011", señaló. Así pues, reclamó un esfuerzo "especial" de la administración pública para luchar contra aquellos complejos ilegales que no pagan IGIC ni contratan personal.

Es más, Fraile subrayó que solo en un año desaparecieron en Gran Canaria alrededor de 10.000 plazas alojativas extrahoteleras y en los últimos cinco años han desaparecido 37.000. "Todas esas camas están ocupadas en su mayoría por alguien de manera ilegal, no están cerradas", apostilló.

En alquiler

El vicepresidente de la FEHT y presidente de la Asociación de Empresarios Extrahoteleros, Tom Smulders, consideró "injustificados" los reproches del presidente Rivero y la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos. A su juicio, "no procede apuntar con el dedo al sector que está funcionando dentro de la normativa".

Según Smulders, "hay muchas camas que no están funcionando de forma legal, pues, por un lado, las ocupan los mismos propietarios o sus familiares como segunda residencia o bien, a través de la recepción, otro gestor o ellos directamente las alquilan". De tal modo que esas camas que están fuera del circuito han quitado a todo el personal que anteriormente trabajaba en el complejo, es decir, camareras, recepcionistas y vigilantes nocturnos, entre otros empleos.

Smulders detalló que a 1 de enero de 2007 había 98.000 plazas alojativas extrahoteleras en Gran Canaria, cifra que hoy se ha rebajado hasta las 73.000.

Otros empresarios turísticos apuntan también que hay empleados que han optado por ceder días de sus 48 de vacaciones para trabajar, algo que también afecta a la contratación.