Las cuatro patronales canarias del turismo rechazan las valoraciones del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y de su consejera de Empleo, Margarita Ramos, sobre la situación del empleo en el sector y afirman que crearon casi 11.000 puestos de trabajo al mes en 2011, aunque fueron insuficiente por la alta cifra de parados que afecta a las Islas (265.569 desempleados registrados a diciembre de 2011). Las asociaciones empresariales turísticas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife señalan que el sector de la hostelería creó el año pasado 10.973 empleos mensuales, cifra que representa el 22,82% del total de los registrados en Canarias en 2011 (567.630), "siendo el sector de la hostelería el que lidera este ranking".

Rivero había reprochado a los hoteleros que no crearan más empleos atendiendo al esfuerzo realizado por el Gobierno para mantener las tasas aéreas bonificadas en las Islas. La consejera Ramos, por su parte, aseguró que el sector está sacrificando puestos de trabajo a base de incrementar las horas del personal ya contratado.

Para las patronales, las valoraciones del Gobierno son "desafortunadas y erróneas", pues es incorrecta la interpretación hecha sobre la equiparación del número de demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal con la destrucción o creación de empleo en el sector o en el conjunto de la economía canaria. Según la nota, el hecho de que el número de personas inscritas en hostelería en diciembre de 2011 como demandantes de empleo sea superior en 303 al número existente en noviembre no significa que se haya despedido a 303 personas que estaban trabajando en el sector.

Así, la mera inscripción en las oficinas de empleo de personas sin ocupación previa como demandantes de empleo en hostelería o el cambio de sector de personas desempleadas e inscritas en otros sectores donde las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo son menores, puede explicar esta cifra.

De las 108.012 personas inscritas como empleados de hostelería en Canarias (datos del ISTAC de septiembre de 2011), que representan un 15% del total de empleados, un 48% (51.532 personas) son trabajadores de establecimientos de alojamiento turístico. El resto, 56.480, que representan el 52%, lo son de establecimientos de servicios de comidas y bebidas, por lo que el reducir el comportamiento del empleo en la hostelería en Canarias a lo que ocurre en los hoteles supone dejar fuera del análisis al 52 % de los trabajadores del sector, refiere la nota.