El Ibex 35 se ha dejado un 0,49% y ha caído a la cota de los 8.289,1 enteros después de que la agencia de calificación Fitch haya rebajado el rating de Hungría al nivel de bono basura.

El índice español, que ha abierto la sesión en verde, ha virado al rojo tras el anuncio de la agencia de calificación, que se ha sumado así a las dudas sobre la solvencia de la banca que hicieron perder al nuevo Ibex de 36 valores casi un 3% en la jornada de ayer y un 3,23% en la primera semana del año.

A pesar de la compra de bonos italianos que ha realizado el Banco Central Europeo (BCE), prima de riesgo española no se ha relajado y ha repuntado hasta los 385 puntos básicos.

Al cierre del mercado, la rentabilidad del bono español a diez años era del 5,71 %, por encima del 5,64 % de ayer, mientras que los títulos alemanes terminaban la sesión en el 1,85 % de interés, similar al 1,86 % de ayer.

En la sesión de hoy, la prima de riesgo española ha sumado ocho puntos básicos y llegó a marcar un máximo intradía de 387 puntos a las 9:37 horas. En la primera semana del año, el riesgo país ha pasado de los 325 puntos básicos con los que abrió el lunes a los 385 de hoy, lo que supone un incremento de 60 puntos en cinco sesiones.

En la Bolsa, los valores que más han subido han sido Día (+2,69%), Bankia (+1,62%) e Indra (+1,24%), mientras que los que más han caído han sido Mediaset (-2,61%), Gamesa (-2,37%) y ArcelorMittal (-1,90%).

La banca ha vuelto a verse castigada por las dudas acerca de su liquidez, lo que ha hecho que Banco Santander (-1,43%), Banco Sabadell (-1,24%) y BBVA (-1,13%) hayan continuado con la senda bajista que iniciaron este jueves, mientras que, a parte de la entidad presidida por Rodrigo Rato, Bankinter (+0,2%) y Caixabank (+0,19%) han logrado 'salvar los muebles'.

Por su parte, otros valores destacados como Iberdrola (-0,63%), Telefónica (-0,57%) y Repsol (-0,32%) también se han contagiado de la dinámica bajista del parqué madrileño.

Los buenos datos de empleo de Estados Unidos, que ha logrado crear 200.000 nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes de diciembre, no han conseguido animar a las bolsas europeas, a excepción de la londinense, ni a Wall Street, que al cierre de la sesión en el 'Viejo Continente' perdía un 0,11%.

Así, las principales plazas europeas han acabado la jornada en que del viernes con ligeras caídas para Milán (-0,8%), Francfort (-0,6%) y París (-0,2%), mientras que Londres se ha anotado una subida de medio punto.

En el mercado de divisas, el euro ha continuado perdiendo pociones respecto al dólar y el cambio entre ambas monedas se ha establecido en 1,2729 unidades al cierre de la sesión.