Air Europa presenta hoy ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo (ERE) que pondrá en la calle a 260 empleados. Es "el mal menor para salir de una situación sin futuro", en palabras de la directora general de la aerolínea, María José Hidalgo. Air Europa reconoció pérdidas en el pasado ejercicio de 13,1 millones de euros y responsabilizó de ello, en parte, a la negativa del sindicato de pilotos a "crear una low cost propia", según un comunicado emitido ayer.

El número de trabajadores afectado por el ERE supone el 8,5 % del total de la plantilla. En las Islas hay cerca de 200 trabajadores de Air Europa. Los despidos previstos se reparten entre 46 pilotos, 22 tripulantes auxiliares, 45 técnicos de mantenimiento y el resto, hasta los 260, personal de tierra.

Orlando Robledano, sindicalista del sector aéreo de UGT-Canarias, señaló ayer que la actividad de la compañía en las Islas "se ha mantenido e incluso se ha incrementado en algunos aeropuertos", lo que no es suficiente para compensar "el comportamiento en el global del Estado".

Por su parte el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) señaló ayer que no aceptará ninguna regulación de empleo en la aerolínea "dadas las circunstancias y la actitud que mantiene la empresa de no querer reunirse" con ellos, informa Efe.

Así lo manifestó el jefe de la sección sindical, Luis Crespí, quien denunció que la compañía pretende aplicar este ERE "por flotas en vez de por antigüedad, como establece el convenio" colectivo de los 526 pilotos. Además, estima difícil que durante el mes que durarán las negociaciones, se llegue a un acuerdo sobre el contenido del ERE.