Canarias lideró el pasado año el crecimiento turístico español al alcanzar un aumento del 18,4% en el número de visitantes extranjeros, lo que supone más del doble del crecimiento de la media estatal, que fue del 8,1%. El total de turistas extranjeros el pasado año fue de 56,9 millones, según los datos provisionales que ayer presentó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien destacó que ello supone el cuarto mejor año de la historia y confirman que el turismo es "uno de los sectores más importantes de la economía española", al tiempo que resaltó su "dinamismo con capacidad y potencial de crecimiento".

Soria, que optó por dar su primera rueda de prensa como ministro para avanzar las cifras turísticas de 2011, reconoció que para el nuevo año se prevén resultados más modestos, pero que en todo caso seguirán siendo positivos. "Habrá un comportamiento favorable, aunque no será tan notable como el del 2011 respecto a 2010 porque veníamos de años con caídas muy acentuadas", afirmó el ministro. Según él, "lo importante es que el turismo mantenga la senda ascendente que con gran dinamismo se ha iniciado a lo largo de 2011 para que se convierta en uno de los motores de la recuperación a la que España está abocada más pronto que tarde".

Incentivos fiscales

El ministro canario, que ha querido adelantar los datos a las vísperas de la feria internacional de Madrid (Fitur 2012) que comenzará la semana próxima, descartó que el Gobierno vaya a aplicar incentivos fiscales a los productos turísticos ni que vaya a reducir el IVA. "No es el momento", afirmó Soria apelando al elevado déficit público que se ha encontrado el nuevo Ejecutivo central. Según él, este tipo de incentivos "sería bueno para el sector", pero ahora mismo no hay margen para aplicarlos.

En relación con los datos de 2011, Soria destacó el hecho de que Canarias aumenta el número de turistas extranjeros en más del doble que el conjunto del Estado, aunque no ofreció cifras sobre el número de visitantes por regiones. Por detrás de Canarias, se situaron Baleares, con un crecimiento del 10,4%, aunque también registraron aumentos importantes la Comunidad Valenciana, del 7,5%; Andalucía, del 6%; y Cataluña, del 4,6%. En cuanto a la procedencia de los visitantes, el mayor incremento se registró en el Reino Unido, con un 9,1%, seguido de Italia (8,5); Países Nórdicos (8,4); Francia (4,6) y Alemania (3%).

Canarias es también la región que concentra el mayor gasto realizado por los visitantes extranjeros, con un aumento del 13,3%, seguido de lejos por la Comunidad Valenciana (8,9); Cataluña (7,8), Madrid (4,9); y Andalucía (2,8). El turismo nacional aumento en un 1,7%. En el conjunto nacional, hasta noviembre el gasto aumentó en un 8,1%, igual al incremento de turistas extranjeros, hasta casi alcanzar los 53.000 millones de euros. El sector turístico y el de viajes registró un superávit de casi 28.000 millones hasta octubre, lo que supone un repunte del 14,2%.