El próximo presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha pedido a la canciller federal, Angela Merkel, que abandone su resistencia a la introducción de los llamados eurobonos.

La crisis de la deuda solo se podrá atajar mediante la emisión "de deuda soberana común, en la que los fuertes avalen la deuda de los débiles", afirma Schulz, que el 17 de enero será elegido nuevo presidente del PE, en declaraciones hoy al rotativo Rheinischen Post.

El hasta ahora líder del grupo parlamentario socialdemócrata en Estrasburgo acusa además a la canciller alemana de no decir toda la verdad a su pueblo.

En ese sentido comenta que es un hecho cierto que el Banco Central Europeo apoya de manera masiva a los estados en crisis y "eso lo sabe todo el mundo, también la señora Merkel", a la que critica por la gestión de la crisis de la deuda.

"Los jefes de Estado y gobierno se reúnen permanentemente, prometen soluciones, pero estas no llegan", señala Schulz, quien reclama de los líderes europeos que actúen de manera "precisa, reconocible y fiable" a la hora de salvaguardar el euro.

Asimismo critica una política que da mayor peso a los intereses nacionales que a los continentales, ya que "Europa no puede permitirse contemplar nos intereses nacionales de 27 estados. No somos lo suficientemente fuertes".