El final del plazo de aplicación de las bonificaciones diseñadas para aumentar el tráfico de pasajeros en Canarias ha generado confusión en el sector del transporte aeronáutico. El Ministerio de Fomento reconoce que desde el 1 de enero no se están aplicando, mientras desde el Gobierno canario se asegura que existe el firme compromiso de Madrid de mantenerlas a lo largo del presente año. El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, señaló ayer que el nuevo Gobierno del Estado "tiene que tomar una decisión" y apuntó que un decreto con carácter retroactivo al primer día del año solventaría la actual situación.

A la necesidad de que la situación se aclare a la mayor brevedad se sumó la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, durante la celebración del primer Foro de los Archipiélagos, que reunió en Tenerife a cargos públicos y empresarios de Canarias y Baleares.

Las bonificaciones en discusión se incluyeron en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 a petición del Gobierno de Canarias. Se hizo mediante una disposición adicional bajo el epígrafe Medidas para el fomento del transporte aéreo que, según Fomento, "tendrían un alcance limitado exclusivamente a 2011". Lo mismo ocurre con la demasía que deben pagar los aeropuertos de mayor tráfico, regulada por ley en marzo del pasado año y que mantenía como excepciones a los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Girona.

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, se mostró confiado en la continuidad de las ventajas para las aerolíneas en los aeropuertos de las Islas. El aval para esa confianza es la llamada que, según sus palabras, le hizo el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al término de la primera reunión del Consejo de Ministros.

Fuera del orden del día

Siempre según Rivero, Soria expuso que en ese primer cónclave de Mariano Rajoy con sus ministros se habían abordado dos cuestiones, "fuera del orden del día", que afectaban a Canarias. Una de ellas era "la prórroga a las tasas aeroportuarias en las condiciones de 2011 a lo largo de 2012", afirmó Rivero.

El ministro Soria, en una entrevista concedida a LA PROVINCIA el pasado domingo hizo una clara distinción entre las tasas habituales por el uso de los aeropuertos y las bonificaciones específicas establecidas para atraer pasajeros. Abogó por continuar con las primeras, no así con las demás por considerarlas "discriminatorias".

La aerolínea low cost irlandesa Ryanair es la que más ha podido favorecerse de esas bonificaciones. De los 2,4 millones de clientes que llevó o sacó de las Islas en 2010, pasó a 4,2 millones el año pasado. La respuesta de esta compañía aérea al cese, al menos temporal, fue ayer prudente. Su director de Marketing para España, Luis Fernández-Mellado, afirmó que ya tienen "a la venta el calendario para la temporada de verano en Canarias 2012". Es decir, la intención de continuar en las Islas existe.

Fernández-Mellado no ocultó que el "crecimiento sin precedentes" de la compañía "está totalmente ligado a la iniciativa promovida desde el Gobierno canario para reducir los costes de sus aeropuertos".