La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado hoy que el Gobierno no es partidario de la bonificación de las tasas aéreas a algunas aerolíneas porque puede ser discriminatoria, pero sí de plantear "en poco tiempo" dar un tratamiento preferencial a los aeropuertos de Baleares y Canarias.

Así lo ha anunciado Isabel Borrego en declaraciones a los medios de comunicación tras la primera reunión oficial con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, después de su toma de posesión como secretaria de Estado de Turismo, en la que han tratado cuestiones relativas a esta actividad que supone "el eje fundamental de la economía en las Islas Baleares", según ha declarado.

La secretaria de Estado ha remarcado que considera importante la mejora de la conectividad porque atrae turistas y permite fidelizarlos.

"El Gobierno de la nación no está de acuerdo con una bonificación a las tasas porque puede ser aleatoria y discriminatoria; estamos de acuerdo en un tratamiento preferencial a determinados aeropuertos como pueden ser los de Baleares y Canarias", ha asegurado.

La secretaria de Estado ha indicado que esta cuestión se está estudiando y espera que pueda "verse en breve".

Otra de las cuestiones que han abordado durante la reunión es la mejora del producto y en concreto de las zonas turísticas maduras, acerca de lo cual Borrego ha dicho que es objetivo del Ministerio "reforzar el apoyo a la mejora de la Playa de Palma" y su Consorcio, como a otras zonas del país.

Borrego ha subrayado que el Consorcio de la Playa de Palma tiene "todo el apoyo institucional" del Gobierno central, que está analizando "las disponibilidades presupuestarias" para determinar cómo se concretará.

La secretaria de Estado se ha referido también a la demanda del sector turístico de una rebaja del IVA turístico al 4 % que ha descartado por el momento.

"El sector turístico entiende perfectamente que en estos momentos no se puede emprender una reducción del IVA turístico, ya que el déficit con el que se ha encontrado el Gobierno actual excede en mucho lo que estaba previsto al llegar al 8 %", ha dicho Borrego.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha resumido en cinco puntos las cuestiones esenciales tratadas durante la reunión, comenzando por la petición del ejecutivo autonómico de que mejoren la conectividad aérea con la declaración de interés público de las conexiones entre las islas y la Península.

Bauzá ha pedido también la reducción de las tasas aéreas para poder ser un destino turístico competitivo, ya que ha remarcado que las tasas de Baleares se enfrentan a las de otros países competidores que son entre un 15 y un 38 % más baratas.

También ha reclamado la intervención de la comunidad autónoma en la gestión aeroportuaria y ha pedido al Gobierno central su apoyo en la renovación de la planta hotelera de las zonas turísticas obsoletas en una apuesta por el turismo de excelencia y calidad.

Bauzá ha pedido también que se estudie la posibilidad de que Baleares cuente con la "quinta libertad" que le permitiría que recalaran en sus aeropuertos aviones para recoger pasajeros de camino hacia otros destinos finales.

Ha señalado que en la actualidad, para viajar a destinos como Sudáfrica o Indonesia hay que partir desde el norte de Europa y si Baleares contara con la quinta libertad podría permitir el cabotaje de pasajeros lo que supondría además que se dotaría de una oferta aeronáutica de la que carece en la actualidad.

Borrego ha puesto a disposición del Govern las 33 oficinas que la Secretaría de Estado de Turismo tiene en el exterior, que pueden ayudar a promocionar y poner en valor todos los atractivos turísticos de Baleares y ha augurado que la colaboración entre el Ministerio y la comunidad autónoma será "muy intensa" a lo largo de la legislatura.