Canarias y Baleares son los destinos vacacionales españoles con mejores perspectivas para este año, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. A estas regiones se unen Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla, así como otras zonas costeras gracias al turismo de cruceros. La asociación prevé además que el PIB turístico español crecerá en 2012 un 0,2 % gracias al trasvase de turistas desde el Mediterráneo oriental. De esta forma, el indicador se situará en niveles similares a 2011, que cerró con un crecimiento del 2,6 %. El presidente entrante de la asociación, Fernando Conte, aseguró ayer que, con este leve crecimiento, el turismo español crecerá en 2012, por tercer año consecutivo, más que la media española.

La previsión para 2012 contempla, sin embargo, un "deprimido" mercado doméstico y uno extranjero que se mantendrá, descontado el efecto que se produjo el pasado año por los flujos cedidos desde los países competidores del norte de África, en valores positivos pero en ritmos "notablemente" inferiores a 2011.

Respecto a los datos de 2011, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, subrayó que a pesar de que el PIB de la actividad turística de 2011 creció casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española, la demanda extranjera ha sido el factor que explica, en exclusiva, el crecimiento, favorecido por el escenario macroeconómico y la inestabilidad en Egipto y Túnez. El presidente saliente de Exceltur, Sebastián Escarrer, señaló que el repunte turístico de los dos últimos años sólo ha ayudado a recuperar parte de las pérdidas registradas en 2008 y 2009.