- ¿En qué medida afecta la decisión de no prorrogar las bonificaciones de las tasas aéreas a Ryanair?

- No se trata de no prorrogar las bonificaciones a Ryanair, sino que se trata de una medida que era promulgada por el Gobierno español y abierta a todas las aerolíneas y, por otro lado, nosotros tampoco tenemos ninguna noticia de que eso sea efectivo, por lo tanto no puedo hacer declaraciones sobre especulaciones que salen en los medios. A día de hoy tampoco hay nada en claro al respecto.

- Ya se ha anunciado des-de el Gobierno central que se han suspendido esas bonifi-caciones de las tasas a las aerolíneas.

- Ha habido rumores en prensa sobre intenciones futuras, pero de momento no hay nada en firme.

- ¿Maneja datos sobre cómo han beneficiado esas bonificaciones en 2011?

- Ryanair se convirtió en 2011 en la primera compañía de Canarias gracias a estas bonificaciones. El año pasado por parte del Gobierno se otorgó un sistema de incentivos de bonificaciones para los aeropuertos canarios para reducir los costes de operación en los mismos y nosotros siempre hemos defendido que los costes de operación en Canarias y en la red de AENA en general eran muy altos, sobre todo comparados con los costes operativos en otros aeropuertos, y otros destinos como los del sur de Europa, Chipre, Malta y el sur de Italia, y cualquier medida que favoreciera la reducción de los costes de operación, como el caso de las medidas que se tomaron el año pasado, nos estimularía a incrementar nuestra presencia allí. Así lo hicimos abriendo tres bases operativas y lanzando más de 130 rutas con Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. En 2010 transportamos unos 2,5 millones de pasajeros en los cuatro aeropuertos y en 2011 llega- mos casi a los 4,5 millones, por lo tanto hemos incrementado más de un 40 % gracias a estas bonificaciones.

- ¿Qué ocurre si se suspenden estas bonificaciones? ¿Se irán de Canarias?

- De momento no tenemos nada en firme y no hemos tomado ninguna decisión al respecto. Confiamos en que el Gobierno canario o el central valoren los aspectos positivos de adoptar este tipo de medidas orientadas a la reducción de los costes de operación y hacer los aeropuertos canarios competitivos. Ya tenemos a la venta nuestra promoción para verano a Canarias. Confiamos en que en el futuro, de alguna manera, o bien prorrogando la situación actual o de una manera alternativa, se logren unos costes de operación a largo plazo reducidos que nos permitan mantener el mismo nivel de actividad e incluso plantear nuevos retos en Canarias.

- El presidente canario, Paulino Rivero, se reunió ayer con patronales, cabildos y ayuntamientos para hacer un frente común en defensa de estas tasas. ¿Qué opina al respecto?

- Entiendo su postura si han analizado los resultados obtenidos con esa medida en el año pasado, que produjo un gran beneficio para la industria turística local. Es una medida adoptada por el Gobierno central abierta a todas las compañías aéreas, no es en exclusiva para Ryanair.

- En cambio, hay voces que acusan a Ryanair de chantaje al exigir mantener estas bonificaciones para seguir en las Islas.

- Nosotros no hemos hecho más que acogernos a un sistema de incentivos hecho público por el Gobierno a través de una ley, en la que se garantizaban unos costes de operación más bajos en Canarias, al igual que otras compañías lo han hecho, cuyo propósito era estimular el transporte aéreo y por nuestra parte esta medida lo ha logrado.

- ¿Si no existen las bonificaciones es previsible que Ryanair abandone Canarias para operar en destinos con costes más bajos?

- Es muy pronto para valorar la situación, pero desde luego no voy a negar que el motivo principal de esta gran expansión en Canarias viene dado por esa reducción de costes y consideramos que, en el futuro, la existencia de un sistema similar que garantice un nivel de reducción de costes similar, en el formato que sea, para nosotros es un factor decisivo para seguir apostando por Canarias tan fuerte como lo hemos estado haciendo en el último año y produciendo unos resultados tan buenos.