El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), afirmó ayer que sobre el final de la bonificación específica de las tasas aéreas para incrementar la llegada de turistas a las Islas "se está exagerando demasiado". En su opinión, el incremento de visitantes que está viviendo el Archipiélago desde hace un año y medio "no está directamente relacionado" con la implantación de las bonificaciones que premian a las aerolíneas que logran hacer creer el número de pasajeros, abren nuevas rutas y establecen más frecuencias, entre otras variables. Lo que, según sus afirmaciones, "no significa que, evidentemente, pueda contribuir".

El regidor capitalino estableció el tema central del debate en que el "instrumento que se utilice para incentivar la llegada de los turistas sea legalmente sostenible en el tiempo". Del mismo modo, consideró primordial "que todos los posibles agentes puedan acceder a ese instrumento" de bonificación, cuestión que a su modo de ver obviaba el sistema que funcionó hasta el último día del año pasado. "No creo que fuera el mejor sistema, porque solo unas pocas compañías, las de bajo coste, se venían beneficiando de esas ayudas", dijo.

En cuanto a la posible solución, señaló que el tema "está en manos del Gobierno de España y lo razonable y prudente es esperar" a que el Ejecutivo de Rajoy "fije una posición".

De lo que no tiene duda el alcalde capitalino es de la necesidad de que continúe la afluencia de visitantes. "Es evidente que todos deseamos que sigan viniendo turistas", señaló, al tiempo que incluyó en esa lista de deseos el abaratamiento del coste del transporte aéreo; en este caso por la vía de las tasas aéreas. "Desde ese punto de vista parecería lógico que la primera decisión fuera sumarse a ese tipo de planteamientos", manifestó Juan José Cardona sobre las extintas bonificaciones, "pero no todo vale", matizó.

Cuestionado por si ponía en duda la legalidad del sistema que funcionó el pasado año, se limitó a reseñar que sólo manifestaba su opinión.