El presidente de DISA y de su Fundación, Demetrio Carceller, aseguró ayer en la capital grancanaria que los nuevos empresarios son la "semilla" del crecimiento económico y social de Canarias. Según Carceller, "en Canarias hay potencial, hay gente que quiere y está dispuesta a arriesgarse para emprender proyectos con el apoyo de los inversores. Esa es la base de la recuperación económica que necesita las Islas".

Carceller asistió a la presentación de los diez proyectos empresariales finalistas del programa DISA Emprende, junto a unos 70 inversores canarios, como potenciales apoyos económicos para la puesta en marcha y desarrollo de las iniciativas ganadoras. El programa, impulsado con un millón de euros por la empresa líder en el sector energético, inició su andadura el pasado mes de octubre y se presentaron cerca de 70 proyectos empresariales, de los que han sido seleccionados diez.

Carceller destacó que la financiación de estos proyectos corre a cargo de inversores, por lo que no es ni bancaria ni crediticia. Los inversores son profesionales, directivos, empresarios o ejecutivos que estén dispuestos a invertir parte de su capital en una idea o proyecto por su innovación y calidad. "Estamos buscando una fuente de financiación sólida para que la iniciativa empresarial se desarrolle y consolide", explicó Carceller. El representante de la Red de Inversores Privados y Family Offices del Iesse Bussines School, Joan Roure, destacó que algunos de estos proyectos no necesitan una elevada financiación y que, en el caso de Canarias, se trata de iniciativas relacionadas con los sectores más pujantes en el Archipiélago como el sector servicios, el turismo, la innovación tecnológica o la energía.

El presidente de la Fundación DISA añadió que está satisfecho con el "éxito" de la primera convocatoria del programa DISA Emprende porque también es un éxito para Canarias, pues "significa que hay potencial para hacer cosas, brote verde y buen síntoma de que hay una posibilidad de mejora rápida". En su opinión, hay que fomentar la filosofía de la emprendeduría desde la familia y la escuela. "La iniciativa empresarial debe tener un mayor reconocimiento social que el que tiene a día de hoy por el riesgo que asume, y lo primero que hay que explicar al emprendedor es cómo hacer negocio. Hoy se inicia un camino", subrayó.