El incremento de precios de los billetes de avión para viajar a la Península, motivado por el cierre de Spanair, no remite. Los primeros cálculos situaban en un par de semanas o tres la normalización del mercado, toda vez que se lograra recolocar a los clientes de la aerolínea catalana en otros vuelos. Desde aquel 27 de enero en que Spanair dejó de volar han pasado ya cinco semanas y viajar a la Península cuesta prácticamente el doble que hace un mes y medio.

El problema principal se centra en las conexiones con Barcelona. De hecho, Spanair tenía su base de operaciones en el aeropuerto de El Prat. Vueling y Ryanair son las dos únicas compañías que han conectado Gran Canaria y Tenerife con la ciudad condal en febrero. La primera de ellas con un vuelo diario, la low cost irlandesa solo cuatro días a la semana. Además, desde ayer ofrece un vuelo extra tres días a la semana. Con todo, hay días en que la oferta resulta insuficiente.

Comprar ayer un billete para el vuelo Gran Canaria-Barcelona del próximo lunes en Vueling era ya imposible. Trasladar la fecha de partida al martes, con vuelta un día después, suponía un desembolso de 186 euros. "Antes de cerrar Spanair era sencillo encontrar billetes por menos de cien euros", afirmaron desde una oficina de Halcón Viajes. Otra opción es pasar por Madrid, lo que abarata el precio final pero obliga a rocambolescas escalas que pueden llevar a pasar la noche en Barajas.

El presidente de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes y Turoperadores, Rafael Gallego, explicó que las tarifas no han variado, aunque sí dio como cierto que "es más difícil conseguir tarifas promocionales". De ahí parte el incremento de los precios, situación que según Gallego se verá resuelta en las "próximas semanas".

Más frecuencias

Tras el cierre de Spanair el resto de compañías manifestaron su intención de hacerse con la oferta de plazas que quedaban libres. Hasta la fecha, solo Iberia incrementó sus frecuencias, en concreto con sendos vuelos diarios de más desde Madrid a Gran Canaria y Tenerife Norte.

Además, en la segunda mitad del mes aumentó su oferta en 4.000 plazas más para hacerse con la demanda extra de los carnavales. "Nuestro compromiso desde la semana siguiente al cierre de Spanair fue incrementar nuestra oferta en un 20%", aseguraron ayer fuentes de la aerolínea de bandera española.

La contribución de Air Europa ha sido destinar en mayor número de ocasiones los Airbus 330 y Boeing 737 de su flota a los trayectos con las Islas "cuando están disponibles", señaló ayer un portavoz de Globalia. La utilización de esos aviones supone incrementos de "cien plazas en cada trayecto".

Air Europa dejó de volar en noviembre a Barcelona desde las Islas y, "de momento, no hay planes para recuperar esa ruta", señalaron las mencionadas fuentes.

El plan operativo de Ryanair para el verano -la temporada aérea se inicia en abril- es pasar de cuatro a nueve frecuencias semanales entre las islas capitalinas y Barcelona. Vueling tendrá dos viajes de ida y vuelta cada día de la semana. Abril será por tanto el mes en que puede recuperarse la normalidad.