El producto interior bruto de la zona del euro y de la UE en el conjunto de 2011 aumentó un 1,4 % y un 1,5 %, respectivamente, según los datos definitivos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que ha revisado una décima a la baja la evolución de ambas economías para todo el ejercicio.

En concreto, el PIB de la eurozona y de la UE retrocedió un 0,3% en el cuarto trimestre, después de registrar caídas en el consumo de los hogares, el capital fijo, las exportaciones y las importaciones.

Los datos revisados no han registrado cambios con respecto al cuarto trimestre, pero sí con relación al conjunto del año pasado.

Así, la eurozona y la UE cerraron el año con un incremento del 1,4 % y del 1,5 % de su PIB, respectivamente, cuando el pasado 15 de febrero se había calculado unos aumentos del 1,5 % y del 1,6 %.

Un año antes, la eurozona y la UE habían registrado crecimientos del 1,9 % y del 2,0 %, respectivamente.

La contracción del 0,3 % en la zona del euro y en la UE durante el cuarto trimestre contrasta con el incremento del 0,1 % y del 0,3 % que registraron ambos bloques en el tercer trimestre.

Esto se debió principalmente a que todos los componentes del PIB se movían en terreno negativo durante los últimos tres meses de 2011.

En concreto, durante el cuarto trimestre de 2011, el consumo final de los hogares cayó un 0,4 % en la zona del euro y un 0,2 % en el conjunto de la UE, frente al incremento del 0,3 % y del 0,2 % en el trimestre inmediatamente anterior.

La formación bruta de capital fijo se contrajo un 0,7 % tanto en la eurozona como en los Veintisiete, después de descender un 0,3 % en el tercer trimestre.

Las exportaciones cayeron un 0,4 % en los países de la moneda común y un 0,1 % en todo el bloque comunitario (frente al incremento del 1,4 % y del 1,3 %, respectivamente en los tres meses anteriores).

Las importaciones retrocedieron un 1,2 % en la zona del euro y un 0,8 % en el conjunto de la UE, después de un aumento del 0,7 % en ambas zonas en el trimestre anterior.

En términos interanuales, el PIB de los países del euro aumentó un 0,7 % y un 0,9 % en los Veintisiete en el cuarto trimestre.

Un trimestre anterior registró todavía una subida interanual del 1,3 % y del 1,4 % frente al tercer trimestre de 2010.

Eurostat confirma además que Bélgica, Italia, Holanda y la República Checa entraron en recesión en el cuarto trimestre, sumándose a las rescatadas Grecia y Portugal, así como a Eslovenia, que registra cuatro trimestres en negativo.

Chipre y España están a punto de entrar en recesión, dado que registraron una contracción en el tercer trimestre y un crecimiento nulo en el cuarto o al revés.

En el caso de España, el PIB retrocedió un 0,3 % en el cuarto trimestre. En términos interanuales, su economía aumentó, sin embargo, un 0,3 %.